“Hay que revisar qué está pasando en Ibagué Limpia”, concejal Pedro Mora

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Con la ausencia de la empresa Ibagué Limpia, se desarrolló el debate que busca discutir las tarifas de aseo para los usuarios, ante la calidad del servicio.

Una gran molestia por parte de la Corporación quedó expuesta en el debate de control político previsto para este lunes, ante la ausencia de un representante de la empresa Ibagué Limpia, para discutir las quejas de los usuarios por las tarifas en el servicio de aseo en Ibagué.

El concejal Pedro Mora, ponente de la jornada en la Corporación, aseguró que a la empresa de carácter público-privado, le importa “un comino” la prestación del servicio público domiciliario, además de asegurar le “huyen” a este proceso, esto teniendo en cuenta que el cabildante acudió a una tutela para acceder a información de la empresa.

Mora durante su intervención insistió en revisar la situación actual de Ibagué Limpia, esto por la recepción de recursos del servicio de aseo a través de Interaseo, que rondaría en una cifra cercana a los $15 mil millones y que no se estarían destinando para la prestación del servicio público cancelado por los usuarios.

“Aquí teníamos una cifras importantes que demostrar, para que no las refutaran y le dieran una respuesta de la carestía del servicio de aseo en la ciudad, por supuesto Ibagué Limpia tuvo mucho que ver en esto, se están desviando los recursos para lo que no es la finalidad de la empresa, es decir aquí no podemos jugar con los intereses de ciudad”, acotó el cabildante.

Durante el debate se conoció que la gerente de Ibagué Limpia, Ángela María de la Pava, no asistió al encontrarse en periodo de vacaciones; no obstante, no se facultó a un representante de la entidad, hecho por el que se le hizo el llamado a los entes de control para que atiendan este hecho, que también se presentó en 2018 cuando se pretendía discutir el mismo tema.

 

Comunidad inconforme

En el recinto los cabildantes aseguraron que ha sido notoria la inconformidad de la comunidad particularmente de estrato Uno, que estaría pagando un mayor valor en la cuota de aseo, que en el servicio de energía.

“Hay muchos casos individuales de personas que pagan $10 mil pesos de energía, pero están pagando $20 mil pesos de aseo y eso es un perjuicio para la comunidad, estamos haciendo el reclamo para que se corrija ese asunto y caso por caso”, señaló el concejal Javier Mora.

 

¿Soluciones?

Al recinto también fue invitada la gerente de Interaseo, Érika Saavedra, quien aclaró, no pueden definir el porcentaje de los subsidios, sin embargo, se presentaron tres propuestas al municipio para alivianar el pago de la tarifa de sus usuarios, que tendrían relación con un equilibrio en los porcentajes.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Juan Espinosa, quien también hizo presencia en el debate, aseguró que es necesario hacer una revisión a los subsidios en el servicio de aseo, que también han obtenido un mayor incremento ante la prestación de más servicios, pero aseguró se requiere voluntad política de los concejales.

“Quiero ver la hora en donde llegue el debate para ver en donde vamos a poner el otro lado de la moneda, está bien, demos mayor subsidio, todos estamos de acuerdo, pero la pregunta es, ¿de dónde vamos a sacar la plata?, ¿la sacamos de los impuestos o de los estratos altos y de los empresarios o no vamos a tocar los empresarios y sí los impuestos?”, acotó Espinosa.

Y agregó, “tenemos que establecer las fuentes de recursos para poder alimentar el subsidio”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios