Personería municipal destituye e inhabilita por 11 años a Secretaria de Cultura

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con un fallo sancionatorio y en una decisión en primera instancia, la Personería de Ibagué, destituyó e inhabilitó para ejercer cargos públicos por 11 años, a la secretaria de Cultura, Cristina Prada.

Dicho fallo tiene relación con la firma de un contrato por más de $2.960 millones, con el que se pretendía realizar un concierto con las presentaciones de Carlos Vives y Manuel Turizo, en el marco del Festival Folclórico de este año y que ante las constantes denuncias de irregularidades se canceló de manera unilateral por parte de la Administración municipal.

Para la Personería y tras las investigaciones, Prada cometió una falta gravísima, al tomar la decisión de participar y adelantar la etapa contractual y posteriormente suscribir el contrato como secretaria y ordenadora del gasto, desconociendo los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa.

“El principal cuestionamiento es que tanto la contratación de los artistas como el tema logístico debió ser realizado por un proceso de licitación pública (...) se vulneraron los principios propios de la contratación estatal en Colombia de la ley 80 de 1993”, indicó Camilo Ossa, personero Municipal.

Durante el proceso de investigación, el apoderado de la secretaria en su defensa, señaló que la funcionaria no tenía relación alguna con el derecho contractual estatal, hecho por el que estuvo rodeada de un grupo interdisciplinario, que la acompañó y asesoró en la decisión de suscribir dicho contrato, además de tener el aval de la Dirección de Contratación del municipio, hecho que habría dado un parte de tranquilidad adicional a la funcionaria.

“Esta situación resultaba en un aspecto invencible para ella, pues sin el conocimiento, estaba obligada a creer en su equipo de trabajo y en las recomendaciones de los asesores”, argumentó el apoderado.

Además de asegurar obró por orden expresa del alcalde Jaramillo.

“De ninguna manera se puede pretender la responsabilidad de mi cliente, máxime que, de acuerdo con los documentos obrantes en el expediente contractual, tenemos una orden expresa dada por escrito por parte del Alcalde de Ibagué, lo que le pone una obligación de cumplir con lo requerido por la máxima autoridad del municipio”, se reseña en el documento.

Pese a lo expuesto el Ministerio Público encontró que la defensa de la secretaria, carece de fundamento, además de considerar que cuando aceptó su cargo, “estaba obligada a conocer la ley”, por lo que no es aceptable que se hable de una percepción errada por su perfil profesional para justificar su actuación.

La decisión tomada en primera instancia por la entidad del Ministerio Público, podrá ser apelada por la secretaria de Cultura, que tiene hasta hoy (martes) para presentar los recursos ante la Procuraduría Regional del Tolima.

 

Vinculada jefe de Contratación

Aunado a la sanción y luego de las pruebas recogidas durante la investigación a la jefe de la cartera de Cultura, la Personería compulsó copias para investigar también y de manera independiente el comportamiento de la jefe de la Oficina de Contratación, Jénnifer Aya Bonilla.

Dicha investigación, teniendo en cuenta que la dependencia bajo el cargo de la funcionaria conoció, revisó y avaló, el estudio previo, la minuta y posterior terminación del contrato.

 

“Así van a quedar muchos funcionarios”

Tras la decisión de la Personería, uno de los concejales que dio su opinión frente a los hechos, fue Pedro Mora, quien lamentó la situación y defendió la transparencia de la funcionaria, de la que aseguró acarrea la responsabilidad de seguir órdenes.

“Sabíamos que no era intención de ella, sencillamente estaba recibiendo órdenes, como se demostró en el debate de control político en el Concejo, donde se hizo las observaciones, pero obviamente no se tuvieron en cuenta”, acotó Mora.

El cabildante aseguró que ese será el futuro de muchos funcionarios que firmaron “en contra de su voluntad”.

“Así es que van a quedar muchos funcionarios de la Administración, investigados, porque finalmente van a investigar al que no tuvo nada que ver, al que recibió órdenes”, aseguró el concejal.

Y agregó, “el Alcalde no va a venir a defender a nadie, con toda seguridad termina el Gobierno y hasta luego; aquí los que se quedaron en el camino van a ser los funcionarios”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios