Juzgado ordenó expropiar a favor del municipio lote destinado para megaparque de la Paz

IMAGEN DE REFERENCIA - EL NUEVO DÍA
Mediante orden judicial el Municipio adquirió las 35 hectáreas restantes de un lote de 70 hectáreas en donde la Administración pretendía se construyera el megaparque ecológico La Paz.

El Juzgado Segundo Civil del Circuito, falló a favor del municipio y decretó la expropiación del 50% en el predio denominado Pista El Salado, en donde la Administración tiene contemplado desde el 2017 se construya el megaparque ecológico La Paz.

Con esta decisión se da por terminado el proceso judicial que se surtió con particulares, luego de que la Administración mediante el acuerdo 024 de diciembre de 2017 declarara el lote de utilidad pública e interés social para adquirir las 35 hectáreas.

En el transcurso del proceso, el demandado y propietario del lote, Hernando Falla, presentó diferentes inconformidades, entre ellas, que la Administración no tenía la capacidad para expropiar el predio, así como que el monto de indemnización no garantizaba su patrimonio; no obstante, el Juez terminó por darle la razón al municipio.

Cabe recordar que en su totalidad el lote contempla 70 hectáreas, cuyo 50% inicial fue negociado con la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en octubre del 2018.

El predio de 35 hectáreas fue avaluado en $2 mil 860 millones, por lo que se le ordenó al municipio indemnizar al propietario con el 50% de dicho valor que corresponde a $1.430 millones.

Frente a la decisión, la jefe de la Oficina Jurídica, Gloria Millán, aseguró que la Administración tendrá la libertad de ejecutar el megaparque.

“Quiere decir que se tiene la libertad de 70 hectáreas para apropiar el parque de La Paz y hacer las obras que se tenían programadas”, señaló la abogada.

Otra decisión del Juzgado fue ordenar la cancelación de los gravámenes y embargos que recaigan sobre el bien inmueble.

En su momento el alcalde Jaramillo destacó la intención de que el megaparque de La Paz, se convirtiera en un espacio para hacer eventos de gran magnitud, así como la construcción de canchas de fútbol y senderos al aire libre.

 

Dato

Desde el 2017, el municipio mostró el interés de crear e implementar el megaparque La Paz, en diciembre de ese año radicó el proyecto ante el Concejo para la compra del predio que en ese momento se encontraba en un pleito jurídico y adeudaba predial. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios