Una vez más Infibagué adjudicó licitación de alumbrado público

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Dos oferentes se quedaron con la licitación para la modernización en tecnología LED del alumbrado público de cuatro comunas, proceso avaluado en $9 mil 122 millones.

Por segunda ocasión Infibagué adjudicó la licitación para modernizar el alumbrado público en las comunas Uno, Dos, Doce y Trece, luego de que en septiembre se diera a conocer un posible conflicto de intereses con el oferente elegido por el Instituto en una primera oportunidad, la Unión Temporal Iluminación Infibagué 2019.

Situación que tuvo relación con la presencia en el comité evaluador del contratista, Carlos Alberto Oviedo, quien fungió meses previos a su incorporación a Infibagué como representante legal suplente de Tecnilumia S.A.S., empresa que hacía parte de la propuesta del oferente ganador de la licitación.

 

Solo un lote

Pese a los conflictos y a que por los hechos a la gerente de Infibagué, Yolanda Corzo, la Procuraduría Provincial de Ibagué le abrió un proceso de indagación preliminar y el mismo Instituto corrió traslado a la Fiscalía para tomar cartas en el asunto, el cambio en la adjudicación del proceso se realizó de manera parcial.

Mediante resolución del 17 de octubre, Infibagué ordenó la revocatoria parcial de la adjudicación en relación con el lote Uno, en primera instancia por el posible conflicto de intereses y también por la solicitud de revocatoria directa hecha por Internacional de Eléctricos S.A.S., empresa a la que se le adjudica en el mismo documento el proceso de modernización de las luminarias en dos de las cuatro comunas.

Quedando la modernización de las luminarias a cargo de dos contratistas, el primero que corresponde a las comunas Uno y Dos, en manos de Internacional de Eléctricos S.A.S. por $4.020 millones de pesos y el segundo lote de las comunas Doce y Trece de nuevo a la U.T. Iluminación Infibagué 2019 por un valor de $4.455 millones.

 

Contratista renunció

Una vez Infibagué conoció del conflicto de intereses ante la “denuncia anónima”, el Instituto pidió las respectivas explicaciones a Oviedo Chavarro, quien mediante una misiva da cuenta de su renuncia y de su relación con la empresa mencionada dentro de la U.T.

En el documento Oviedo explica que su renuncia obedeció a demostrar ante la entidad que “debe primar la institucionalidad”, por lo que consideró prudente se pudiera investigar el proceso sin “dilaciones”, además de que la empresa pusiera “en entredicho la honorabilidad”, luego de que se le condicionara entre la suspensión de su contrato o su renuncia.

El contratista además aseguró no tuvo nexos comerciales con la U.T. Iluminación Infibagué 2019 y sostuvo no tuvo impedimentos legales para declararse inhabilitado para conformar tal comité evaluador.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios