Ibagué reporta más de tres mil casos de dengue en 2019

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Después de Villavicencio y Neiva, Ibagué se posiciona como la tercera ciudad con mayor número de casos reportados de dengue en el país, según el Instituto Nacional de Salud.

Según la Secretaría de Salud, en Ibagué durante el 2019 se han reportado más de 3.100 casos probables de dengue, particularmente, en adultos mayores y menores de cinco años.

Cifra que pone a Ibagué, según el Instituto Nacional de Salud (INS), en su boletín epidemiológico de la semana 42, como el tercer municipio con más casos reportados en el país, solo detrás de Villavicencio y Neiva.

Pese al reporte, la secretaria de Salud, Johanna Barbosa, destacó que solo el 5% de los más de tres mil probables casos han sido confirmados, y que en comparación con años anteriores esta sería una tasa baja, teniendo en cuenta, que no existía un proceso educativo de prevención casa a casa.

Barbosa aseguró que a la fecha se ha hecho una intervención a cerca de 27 mil familias con procesos de educación para la salud; sin embargo, resaltó que esta problemática en la ciudad tiene relación con el almacenamiento de agua en diferentes recipientes, provocado por la reiterada suspensión del servicio en los barrios que cuentan con acueductos comunitarios.

“La problemática del dengue en Ibagué se atribuye a una condición y es el tema de los acueductos comunitarios que no garantizan el abastecimiento de agua 24 horas en los diferentes hogares, eso hace que las familias se vean abocadas a recolectar agua en recipientes que en ocasiones no tienen ningún tipo de protección, que obviamente promueve la reproducción del vector del dengue”, señaló Barbosa.

La funcionaria sostuvo que no se está haciendo ningún tipo de fumigación, toda vez que esta estrategia solo ataca a las formas adultas del vector y la solución real es eliminar los criaderos.

 

En el país

Según el INS, a nivel de departamentos la mayoría de casos probables de dengue tienen lugar en el Meta, seguido por el Tolima.

En el panorama regional municipios como Espinal, Chaparral y Guamo, también están presentes.

 

Denuncia ciudadana

Las altas cifras de casos de dengue tienen también preocupados a los residentes del barrio Belén, por el agua lluvia que se empoza producto de un desnivel en la pileta ubicada en el parque del sector, hecho que aumenta la presencia del zancudo, sin que hasta ahora, según denuncia, se les brinde una respuesta.

La situación fue puesta en conocimiento de la Personería delegada para el Medio Ambiente, que le solicitó a Ibagué Limpia respuestas, la empresa manifestó que pese a la limpieza que realiza periódicamente, los motores en el lugar están dañados, por lo que el ente de control ofició un recurso a la empresa para que se coordinen los arreglos correspondientes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios