El Topacio, ejemplo de crecimiento y proyección

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Entre las razones que originaron la creación del barrio El Topacio, estaba la política social de continuar en Ibagué la atención a la necesidad de tener vivienda de las familias de los empleados públicos y privados de los municipios.

A mediados de los años 70, El Instituto de Crédito Territorial (Inurbe) compró la finca ganadera “El Topacio”. Luego de adquirir los terrenos decidieron venderlos para que el sector empiece a ser poblado.

En 1977, el Inscredial entregó los formularios para solicitar vivienda a más de 500 familias. Las cuotas iniciales de los predios se determinaron según los recursos económicos que tuvieran los interesados y el tipo de casa que soñaban tener, por tanto, algunos tuvieron que pagar valores de $45.000, otros de $35.000 y unos pocos de $27.000, con esto además determinaron qué tipo de vivienda o plan de pago le correspondería a cada una de ellas.

Con un acto inaugural en Julio de 1979, el presidente de la República Julio César Turbay Ayala, el Gobernador del Tolima Miguel Merino Gordillo y el alcalde de Ibagué Augusto Vidal Perdomo, entregaron las llaves y escrituras de las casas, a las cinco primeras personas que ya tenían sus hogares allí.

 

Población en aumento

A pesar de que la construcción del barrio tardó tres años, en los 80 otros adjudicatarios recibieron la ocupación de sus viviendas, los terrenos se entregaron teniendo en cuenta el día de turno en el que eran llamados los propietarios, estos escogían el lugar y un año después llegaban a ocupar los predios.

Los años siguientes la población se extendió, dando una premisa de lo amplio que sería todo, a medida que se ocuparon las manzanas, se fueron ordenando las viviendas por etapas, la primera etapa iba de la manzana uno a la 53, la segunda etapa de la 53 a la 60 y la última etapa que fue la conocida como ‘La Isla’ ocupaba la manzana adicional 11 bis frente al puesto de Policía que daba entrada al barrio.

 

Emblema del barrio

La ceiba, es el árbol que se ubica frente a la iglesia del barrio, no se conoce con exactitud cuántos años lleva en este lugar, pues los habitantes que primero pisaron el sector, aseguran que este ya estaba ahí, cuando ellos llegaron a sus hogares. También hay quienes aseguran que es el ícono del barrio, pues para propios y visitantes la belleza de este no pasa desapercibida, por eso sus vecinos lo conservan y cuidan constantemente en colaboración con las autoridades ambientales de la ciudad.

 

Estrenando Parque

El mes pasado se le entregó al barrio un mega parque, que cuenta con cancha sintética de fútbol cinco, zona de picnic, parque infantil diamante con poliedro, zona de street work out y un gimnasio biosaludable, así como de una cancha de arena de fútbol once y un polideportivo con características específicas para la práctica deportiva de personas con discapacidad visual.

El parque está ubicado en la parte baja, limita con los barrios aledaños y es un espacio para la recreación de toda la comuna ocho.

 

Necesidades

Para Libardo Antonio Moreno, presidente de la Junta de Acción Comunal, lo más prioritario es la cobertura continua del centro asistencial de salud que se encuentra en el barrio, “Necesitamos ampliación del servicio y más presencia de doctores y especialistas, a veces no hay quien supla las urgencias de las personas”.

Otro aspecto preocupante es la poca seguridad con la que cuenta la entrada al barrio. “Después de que retiraron el Cai que estaba allí, la inseguridad ha aumentado, por la soledad de ese sector, los delincuentes aprovechan para hacer sus fechorías” afirmó el presidente de la junta.

 

Barriografía

Nombre: El Topacio

Fundación: 5 de agosto de 1974

Comuna: Ocho

Barrios aledaños: Aguamarina, Tolima Grande, Urb. Yerbabuena

Estrato: Dos

Población: Alrededor de 15.000 habitantes.

Rutas de transporte : Las rutas 8, 39, 24, 17 y 9 ofrecen el servicio de transporte

Establecimientos educativos: En el barrio se encuentra la Institución Educativa Alberto Castilla

Centros de servicios: Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal, Centro Asistencial de Salud sede El Topacio

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios