Alivios tributarios se discutirían después de la aprobación del presupuesto

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda sostuvo que para conocer qué beneficios se le pueden otorgar a los ibaguereños se debe conocer el recurso de la próxima vigencia. El Concejo insistió en la necesidad de un proyecto previo.

El secretario de Hacienda, Juan Espinosa, se refirió a los alivios tributarios del impuesto predial para el 2020, de los que aseguró sólo se contemplarán una vez sea aprobado el presupuesto para la próxima vigencia, proyecto que ya fue radicado por el ejecutivo ante el Concejo con una proyección por $682 mil 713 millones para la Administración central.

Espinosa enfatizó en la necesidad de conocer a qué proyectos de ciudad se les va a hacer inversión, para así mismo poder definir qué alivios podría obtener la ciudadanía.

“Los alivios tributarios por sana lógica, solamente surtirán después de la aprobación del presupuesto municipal, porque si no sabemos cuáles son los ingresos del año entrante que requiere la ciudad para sus ejercicios de inversión (Sistema Estratégico de Transporte Público, escenarios deportivos), pues no podemos hablar de alivios”, señaló Espinosa.

El funcionario además sostuvo que, “si queremos que la ciudad crezca hay que aportar más”, por lo que dejó en su pronunciamiento dos posibilidades, la primera que se haga un mayor esfuerzo fiscal y los alivios tributarios sean menores o por el contrario que se mantenga un mayor descuento de los alivios, sin contemplar la construcción de escenarios deportivos, ni la implementación del Setp.

No obstante, Espinosa aclaró que hay un debate inicial y que se convocará al Concejo cuando la Administración lo considere prudente.

Frente al proyecto que se encuentra en borrador por el Concejo y que busca que Ibagué se acoja a la ley 1995, que busca poner límites al predial, el titular de la cartera de Hacienda, aseguró que no es posible que se aplique en Ibagué por el modelo de catastro multipropósito que según Espinosa no está vigente en el país.

“No le aplica a Ibagué, porque es sobre el catastro multipropósito, el catastro multipropósito no está en vigencia en el país, ni le aplica a Ibagué, porque la actualización catastral que hicimos, la hicimos bajo una metodología que existe en este momento, que está vigente y sobre la cual el Igac ha hecho los avalúos catastrales”, agregó el funcionario.

 

Concejales en desacuerdo

Con lo expuesto por el secretario de Hacienda, el concejal Pedro Mora, mostró su preocupación con la situación y aseguró que se está tendiendo una “cortina de humo” frente a la responsabilidad que dejó en firme el mandatario en 2018, en el acuerdo 022.

“Hoy dicen que no se puede hablar de incentivos porque no se ha aprobado el presupuesto, por Dios, eso quiere decir, que están ratificando que no van a hacer el estudio de rebaja de tarifas, están esperando es que se apruebe el presupuesto que está bien inflado en el tema de impuesto predial, para sencillamente colgarle unos incentivos para mitigar el impacto”, resaltó el cabildante.

Mora señaló que lo que quiere la Alcaldía es ‘colgarle’ a los contribuyentes, lo que el Gobierno nacional no les ha querido dar y destacó que solo a días de que se termine el periodo de Jaramillo no cree que se haga ese tipo de inversión.

El presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, por su parte, hizo un llamado para que el Alcalde, “se ponga la mano en el corazón” y presente el proyecto de acuerdo y no exista un alza desmesurada del impuesto predial.

“La situación económica de la familia no es positiva y se requiere se presente este proyecto de acuerdo”, acotó Salazar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios