Desacuerdo entre sindicatos de la Alcaldía por nombramientos de nuevos funcionarios

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Mientras Sunet realizó una solicitud de revocatoria al proceso mediante el cual se nombraron 168 nuevos cargos en la Alcaldía, Asoempubli salió en defensa de dichos nombramientos y de una nueva convocatoria que está en curso.

El pasado 5 de noviembre la Alcaldía de Ibagué dio aviso del inicio del proceso para provisión de empleos, en donde especifica que se encuentran 91 empleos en vacancia definitiva y 27 en vacancia temporal. Es decir que serían en total 118 nuevos nombramientos, cargos que entrarían a formar parte de la planta global del Municipio.

Dicho acto administrativo firmado por la secretaria Administrativa, Amparo Betancourt y la directora de Talento Humano, María Patricia Tobar, hace parte del acuerdo aprobado por el Concejo de Ibagué que modifica la estructura organizacional de la Alcaldía y contempla la creación de 268 cargos nuevos en la planta de personal.

Pero al proceso de provisión de empleos que se llevó a cabo en junio de 2019 antes de la ley de garantías que resultó en el nombramiento de 168 personas en los nuevos cargos, el Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores (Sunet) manifestó su oposición tanto a esta primera ampliación de planta como a la actual que está en curso.

La principal razón argumenta Sunet es que existiendo una planta global en la Entidad Territorial del Municipio, fueron provistos los empleos excluyendo del encargo o ascenso a los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Educación.

En este sentido, el sindicato ya presentó una solicitud de revocatoria del primer proceso dirigida al alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, y radicó un derecho de petición ante la Comisión Nacional del Servicio Civil (Cnsc).

Al respecto José Asmed Ospina Sánchez, presidente de Sunet, manifestó: “Planteamos que la Alcaldía revoque el decreto 1000-0005 del 3 de enero de 2019, por medio del cual se reconfigura y se crea unos empleos en la planta global del Municipio, por la sencilla razón de que vulneraron derechos de carrera para el personal que labora en la Secretaría de Educación cuando se excluyeron del proceso de ascenso, lo que infiere que hubo vulneración al derecho del debido proceso”.

 

Asoempubli defiende nombramientos

Según el presidente del Sindicato de Trabajadores Públicos del Municipio (Asoempubli), Enrique Hoyos, los funcionarios de la Secretaría de Educación conocían de la convocatoria y tenían derecho a presentarse.

“Respeto la posición de Sunet pero no la comparto, ya que ellos en un principio estuvieron vinculados al proceso y además tiene a un representante en la Comisión de Personal. Lo que no se explica es que si ellos tenían derecho a reclamar por qué no presentaron alegatos correspondiente en el momento para que el municipio los hubiera tenido en cuenta”, acotó Hoyos.

Asimismo, el dirigente sindical indicó que para los nuevos cargos quienes se encuentren contratados por provisionalidad, cerca de 450 personas, tendrán oportunidad de participar según se den las condiciones.

 

Nueva convocatoria

De otro lado, el concejal Pedro Mora, dijo en un medio local que estaba en desacuerdo en que la Administración saliente hiciera nombramientos de planta a tan poco tiempo de terminar el mandato.

En esta nueva convocatoria la Secretaría de Cultura sumaría 23 nuevos cargos de planta, mientras la Secretaría de Gobierno 19, estas serían las dependencias a las cuales habría mayor movimiento.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios