Familias invasoras de reserva forestal en Villarrestrepo serán reubicadas

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Un fallo emitido el pasado 24 de octubre por el Tribunal Administrativo del Tolima ordena a la Unidad de Atención y Reparación Integral de las Víctimas (Uariv) y a la Alcaldía de Ibagué proveer de un albergue por seis meses a familias que habían invadido terrenos descritos como reserva natural en Villarrestrepo.

Fueron siete familias las que se asentaron en los predios El Púlpito, La Sierra, La Primavera y Campo Verde ubicados en la vereda La Sierra - Villarrestrepo, terrenos adquiridos en 2007 por el Municipio como reserva forestal.

Según los hechos desde 2013 se venían presentando las invasiones ilegales, en este sentido, el fallo responde a una acción popular que daba cuenta de la contaminación, tala de árboles, desarrollo de actividades agropecuarias entre otras prácticas que se daban en la zona protegida.

La Unidad de Atención en un término no superior a un mes deberá garantizar el acceso a un albergue temporal al menos por seis meses a las familias que están registradas como desplazadas por la violencia.

Asimismo, se ordena a la Uariv, al Municipio, el Ministerio de Vivienda, Fonvivienda y la Agencia Nacional de Tierras que de manera coordinada adelanten un proceso de acompañamiento a las familias con el fin de hacerles saber las alternativas con que cuentan para asegurar su acceso al componente de vivienda o tierras.

Otra de las obligaciones de la Alcaldía en este punto en trabajo con Cortolima, es la de presentar un cronograma de actividades a desarrollar de cara a la recuperación ambiental de la zona, con fechas concretas y labores a ejecutar.

Gloria Millán, directora Jurídica de la Alcaldía dijo que la administración acataba el fallo y que asimismo estarían a las espera de que se resuelvan algunas querellas relacionadas con el caso que se habían interpuesto para proteger la reserva.

La Directora también dijo que la Alcaldía apeló el fallo reclamando una vinculación directa del Ministerio de Vivienda para hacer el cruce de información y resolver la colocación de los subsidios de vivienda.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios