Igac presentará informe sobre la actualización catastral en Concejo

Ante la plenaria del Concejo de Ibagué, una funcionaria del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) presentará hoy, desde las 8 de la mañana, un informe técnico sobre las presuntas irregularidades que ocurrieron durante el proceso de actualización catastral que adelantó la Alcaldía de Ibagué con esta entidad.

“Ella va a venir a explicar técnicamente qué fue lo que pasó, cuáles son las falencias y los actos que, para ella, son motivo de acciones posiblemente penales”, explicó Juan Pablo Salazar, presidente del cabildo, quien consideró pertinente realizar esta sesión, mas aún cuando se habla de la necesidad de que la Administración presente el proyecto de alivios tributarios del impuesto predial para 2020.

La proposición para esta sesión la hizo Salazar, quien explicó que la funcionaria del Igac acudió a él para poner de presente ante el Concejo las supuestas anomalías. Frente al estos hechos, el concejal afirmó: “ella me indicó que había manipulación en la información en donde cambiaban los avalúos de los bienes de manera directa y sin ningún tipo de procedimiento, pero quien debe aclarar técnicamente esto es la funcionaria, quien es la que tiene el recaudo de la información que debe ser de conocimiento público”.

El cabildante indicó que tanto el personero Camilo Ossa como el contralor Ariel Medina fueron invitados a la sesión, para que ejerzan las acciones que consideren pertinentes si llegan a encontrar mérito para abrir investigaciones.

El año pasado, las alzas del impuesto predial causaron un inconformismo entre muchos habitantes de Ibagué, después que se aplicara la actualización catastral, un proceso que no se adelantaba desde 2013. Luego, el Concejo un proyecto que regulaba los aumentos, con el compromiso de la Alcaldía de presentar una iniciativa para otorgar alivios tributarios.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios