Funcionaria del Igac denuncia más irregularidades en la actualización catastral

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Mayerly Amparo Martínez, auxiliar administrativa del Igac, realizó ante el Concejo de Ibagué varias denuncias sobre inconsistencias que se habrían evidenciado en la actualización catastral realizada en el 2017.

Mayerly Amparo Martínez, auxiliar administrativa del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, realizó denuncias sobre presuntas irregularidades en la actualización catastral, entre estas, inconsistencias en la base catastral frente a lo impreso por la Secretaría de Hacienda de Ibagué.

Según la funcionaria, se presentaron manipulaciones de información en la realización de los avalúos. Incluso, se llegó a cambiar los avalúos de forma directa y sin ningún tipo de respaldo técnico.

 

Avalúos inconsistentes

La denunciante presentó algunos casos en los que habría inconsistencias entre los avalúos registrados en la base catastral y la información impresa por la Secretaría de Hacienda.

“En la base del Igac la ficha 18598156802 aparece con un avalúo de 322 millones, la Tesorería liquidó el pago para impuesto predial en base a 188 millones”, expresó.

“El predio 1131127479901 en el Igac tiene un avalúo de 104 millones y la Tesorería la liquidó por 418 mil pesos”, afirmó.

“El predio 1131127175901 en la base catastral registra un avalúo de más de 4 millones y la Tesorería liquidó para que el señor cancelara apenas 29 mil pesos”, manifestó.

“El día 23 de abril del 2018 el predio 1818252902 tenía un avalúo de 96 millones en la base catastral, pero el recibo de impuesto predial se lo liquidaron con base en 144 millones. A la mañana siguiente de haber atendido el reclamo del propietario, voy a mirar y en el Igac aparece 144 millones y en la Secretaría de Hacienda 96 millones. Para mi criterio, hay manipulación del sistema”, finalizó.

Según lo dicho por la funcionaria, también hay registros de varios errores en las visitas del reconocimiento predial.

“Incorporación de áreas construidas omitidas e incorporación de áreas erradas o donde no las había, información incompleta de las fichas prediales, entre otras”, dijo.

Así mismo, las respuestas a los requerimiento de los usuarios se proyectaban, se manejaba un solo formato que era firmado por Harold Rodríguez, jefe de Conservación del Igac, sin ni siquiera revisar las peticiones de los usuarios.

 

Predio de Santa Rita

“Sé que ese tema está en manos de las autoridades y no me corresponde a mí como funcionaria referirme; sin embargo, hay algunos temas técnicos que me han llamado la atención”, manifestó la funcionaria.

Según dijo, el predio, que venía a nombre de un particular, el 17 de mayo del 2018 se le cambió de propietario, le modificaron el número de matrícula inmobiliaria y le cambiaron las zonas físicas y económicas, razón por la cual su avalúo pasó de 67 millones a más de 5 mil millones.

“Al día siguiente de hacer eso le corrigen de nuevo el área del terreno: de 3 hectáreas lo pasan a 16 hectáreas, y el precio pasa de 5 mil millones a 24 mil millones. A ese terreno ya se le había corregido el área de terreno mediante acto administrativo, ¿por qué razón el jefe de Conservación firma ese acto administrativo que corrige por segunda vez el área? Eso ya lo definirán los entes de control y la Fiscalía”, dijo la funcionaria.

 

Irregularidades

La funcionaria de Igac afirmó que no se respetaron los requisitos para la contratación de los reconocedores prediales, lo cual sería uno de los gérmenes de todos los inconvenientes.

Según dijo, dentro de los requisitos estaba el tener un título universitario en ingeniería, arquitectura, biología, ecología, agronomía o geografía, además de contar con certificación para poder ser un reconocedor predial.

“¿Por qué no tuvieron en cuenta estos requisitos de idoneidad para este proceso, por qué el supervisor permitió una contratación sin el lleno de los requisitos”, se preguntó Martínez.

“Allí tenían familiares, amigos, hijos, hijas, esposas de funcionarios de la misma Igac y de otras entidades”, dijo.

“Todo esto se dio a raíz de una mala contratación con personal no idóneo y sin experiencia en el tema catastral. Aquí la politiquería se tomó el proceso en la zona urbana del municipio de Ibagué ya que se contrató a dedo”, afirmó la funcionaria.

“Por falta de espacio me quedo corta en contarles más inconsistencias. Aquí cobraron impuestos por predios que no existen, deudas que se desaparecen y luego se transforman en cuantías irrisorias, entre otros”, finalizó la funcionaria.

 

Frase

"Temo por mi vida, y por eso le hago un llamado a las autoridades para que protejan mi vida y la de mi familia", Mayerly Amparo Martínez.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios