Aumenta tensión en la Universidad del Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La situación que atraviesa la Universidad del Tolima se ha agudizado en los últimos días. Incluso, se contempla la posibilidad de finalizar las actividades académicas el próximo año.

Decenas de estudiantes de la Universidad del Tolima cerraron la entrada principal de la institución este sábado en protesta por lo que califican como “una ausencia de respuestas ante la situación crítica que atraviesa la universidad”.

Cientos de estudiantes de posgrados y del Idead no pudieron recibir clase dentro de la sede principal de la institución.

“Hicimos un cierre de la universidad para vincular a los estudiantes de posgrados y del Idead, sin embargo, no hubo afectación porque los estudiantes fueron enviados a las otras sedes de la universidad y no se interrumpieron sus clases”, afirmó una representante estudiantil que pidió la no publicación de su nombre.

“El CNA le dijo a la universidad ‘qué pena, ustedes no van a tener acreditación por esto y por eso’, y ellos, desde la administración del rector Ómar Mejía, se lo escondieron por más de un mes al estudiantado”, dijo la representante estudiantil.

En ese mismo sentido, los jóvenes aseguraron que la próxima semana van a realizar varias actividades en el marco del paro nacional del 21 de noviembre y que también continuarán exigiendo a la administración de la UT que entable un diálogo con los estudiantes.

“Están realizando un reforma profunda de la institución sin contar con los estudiantes. Queremos que escuchen las propuestas de estudiantes y profesores ante las decisiones que nos afectan directamente”, indicó.

Frente al cierre de la entrada de la UT varios estudiantes del Idead rechazaron la acción.

“Los estudiantes del Idead asumimos de manera autónoma culminar nuestro semestre y por lo tanto desconocemos a este reducido número de estudiantes”, se lee en un comunicado.

 

‘Personas no gratas’

La situación de tensión que vive la Universidad del Tolima aumentó en las últimas horas por cuenta de la declaración de ‘persona no grata’ a cinco miembros de la comunidad universitaria por parte del movimiento estudiantil.

Ellos son Nidia Yurany Prieto, secretaria General de la UT; Walter Vallejo, vicerrector Administrativo; Andrés Tafur, director del Observatorio de Paz; Sebastián Gutiérrez y Diana Moreno, funcionarios de la Vicerrectoría de Desarrollo Humano.

Ante esta novedad, el rector de la Universidad del Tolima, Ómar Mejía, afirmó que no van a tolerar agresiones o amenazas que atenten contra los miembros de la comunidad universitaria.

“No puede ser que entre miembros de la academia haya lugar para declaraciones de censura como la ocurrida contra cinco miembros de nuestra universidad”, dijo.

Según afirmó Mejía, desde su administración se han dado las garantías para que el proceso de movilización se lleve adelante con todas las garantías.

 

Posible suspensión del semestre

El rector de la UT aseguró esta semana que se está estudiando la suspensión del semestre ante la situación en que se encuentra la institución.

“Estamos estudiando todo lo que implicaría un cese de actividades definitivo para poder entregárselo al Consejo Académico y que se tome la decisión definitiva (…) estamos esperando lo que suceda después del 21. Esperamos que los estudiantes el 22 regresen a clases”, manifestó Mejía Patiño.

Debido a que el semestre se encuentra en un 75% de avance, en caso de no culminar los compromisos académicos en el 2019 el cronograma podría extenderse hasta enero de 2020.

“Si nos hace falta tiempo la idea es que podamos terminar en enero cuando terminen la vacaciones colectivas, de lo contrario el Consejo Académico tendría que tomar la decisión que le corresponda dentro de sus competencias”, afirmó el rector.

Esta posibilidad también fue rechazada por los representantes estudiantiles.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios