Concejo alertó por recursos para arreglos en sede de la Personería

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Desde el Concejo se cuestionó el proceso de adecuación locativa que adelanta la Personería en su nueva sede, proceso que ya fue licitado por $336 millones y está ad portas de su entrega.

Los arreglos locativos que a la fecha realiza la Personería de Ibagué en la nueva sede del barrio Metaima II, llamaron la atención de la concejal del Partido Verde, Linda Perdomo, por el proceso de inversión que está adelantando la entidad del Ministerio Público.

Esto, según explicó la cabildante, porque la entidad no estaría capacitada para adelantar este tipo de procesos, al no ser, al igual que el Concejo y la Contraloría, entidades ejecutoras.

“Hay una situación que me parece muy grave y es que los presupuestos de la Personería, Contraloría y el Concejo son únicamente para el proceso de funcionamiento, por eso ni la Personería, ni la Contraloría, ni el Concejo pueden siquiera comprar una silla, ustedes se dan cuenta que todos los bienes muebles, son de la administración municipal.

“Me llama poderosamente la atención lo que hizo el personero de Ibagué para coger la plata de su funcionamiento y llevarla a un proceso de inversión”, señaló Perdomo.

La concejal aseguró que pretende mandar una alerta sobre el proceso de contratación que se adelanta; sin embargo, descartó sea llamado a debate de control, el titular de la entidad, Camilo Ossa, ante el poco tiempo que existe para que finalice el actual mandato del cabildo.

 

Solicitaron concepto

La Personería, por su parte, defendió el proceso que se adelanta y señaló que antes de que se iniciara la licitación, le solicitó un concepto a la Contraloría municipal, que dio viabilidad a la inversión que actualmente se adelanta y cuyos arreglos están previstos se entreguen los primeros días de diciembre.

“Le solicitamos un concepto a la Contraloría de Ibagué, para que nos informara si de acuerdo con el presupuesto que nosotros tenemos, que es un presupuesto de funcionamiento, podíamos contratar estas obras o adecuaciones para la nueva sede, el concepto nos dice que efectivamente sí lo podemos hacer, que las adecuaciones son de tipo locativo y la vamos a hacer sobre un bien inmueble que es propiedad de la Personería, en ese orden de ideas es perfectamente viable, bajo ese entendido es que siempre hemos actuado”, señaló Ossa.

En el documento firmado por el contralor municipal, Ariel Augusto Medina, se hace la salvedad de que la Contraloría no tiene la atribución de emitir conceptos jurídicos a sujetos pasivos del control fiscal, sin embargo la entidad emite algunas precisiones.

“Se estima que para los fines propuestos, bajo el entendido, que se ejecutaran reparaciones locativas destinadas al mejoramiento del bien inmueble de su propiedad, se encuentra viable que del presupuesto destinado a sufragar sus gastos de funcionamiento se destinen recursos para atender los gastos que se deriven de la ejecución de dichas obras”, reseña el documento.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios