“El predial va a ser muy parecido a lo que la gente ya está tributando”, Jaramillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Jaramillo aseguró que desde su Administración existe una propuesta para el manejo de las tarifas del predial del 2020, que dejaría el valor del impuesto similar al que se canceló este 2019.

El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se refirió a la polémica suscitada alrededor del impuesto predial del próximo año y a las denuncias del Concejo de Ibagué, que hablan de un aumento desmesurado en las tarifas para el 2020 de no hacerse algún tipo de alivio o modificación a este impuesto.

El mandatario indicó que existe una propuesta que de ayer a hoy debe estar lista, y que está sujeta a la rebaja de las tasas del impuesto predial, pretendiendo se convierta en una solución fija para el municipio.

“Hicimos una compilación de varios municipios de cómo están las tasas sobre las que hay que pagar el predial en diferentes partes del país, entre estos, Bogotá, Medellín, pero otras ciudades muy parecidas a nosotros como Armenia o Pasto; sobre esa base vamos a poner las tarifas sobre la tasa, ajustándolas a que sea lo que más o menos la gente pagó este año”, aseguró Jaramillo.

Dicha propuesta tendría razón en el estudio técnico que adelantó la misma Administración, a través de la Secretaría de Hacienda, que como ya lo había explicado el titular de la cartera, Juan Espinosa, compara las tarifas con ciudades capitales similares a Ibagué, con el fin de dejar precios acordes a los promedios nacionales.

El alcalde aseguró que con el fin de que se estabilicen las tarifas y con dicho estudio la ciudadanía quedaría pagando valores similares a las que canceló este 2019; no obstante, la situación sería diferente para los propietarios de lotes.

“No va a suceder así por ejemplo para los lotes, aquí tenemos una cantidad de lotes de engorde, que además no están pagando. Si usted tiene un lote de engorde, no está pagando, entonces no amerita que se le haga ningún tipo de rebaja.

“Vamos a mirar con cierta preferencia porque tampoco tenemos que castigar a todo el mundo”, dijo el alcalde.

Frente a la reciente petición que hicieron los gremios económicos en una misiva, Jaramillo señaló que en su estudio también se habla de las tasas comerciales; sin embargo, recordó que las tasas del impuesto predial están vigentes desde administraciones anteriores.

“Las tasas que existen ahora vienen yo no sé desde hace cuantos años y nos echan la culpa nosotros, porque como aquí todo es culpa del Alcalde, entonces recordarles que las tasas vienen de los otros gobiernos”, puntualizó el burgomaestre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios