“Esto no es de carticas, a mí me hablan con cifras”, Hurtado

Archivo / EL NUEVO DÍA
El Alcalde indicó que la anterior Administración no entregó cifras reales sobre la situación del Ibal e indicó que la Superservicios analiza nuevos datos.
PUBLICIDAD

El alcalde Andrés Fabián Hurtado le salió al paso a la respuesta de la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios, en donde se indicó que en la actualidad la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Ibal, no está en riesgo de intervención o liquidación, esto luego de un derecho de petición radicado por el sindicato Sintraibal.

El burgomaestre indicó que los empréstitos para el Acueducto Complementario en la actualidad tienen en “alto riesgo financiero” al Ibal y aseguró que la anterior administración no habría mostrado cifras reales, por la mala administración que existió, razón del concepto de la entidad.

“Nunca en la vida se le entregaron cifras reales, ese día se las mostramos (a la superintendente) y quedó altamente sorprendida con la realidad financiera del Ibal”, sostuvo el alcalde.

Hurtado acotó que la respuesta de la Superservicios, no es algo que se tenga que decir en cartas, por eso desde su Administración allegó más información que daría cuenta de la situación en la que estaría la empresa de acueducto.

“Esto no es de carticas, para hablarle a la ciudadanía a mí me hablan con cifras claras, con estados financieros claros, con contratos claros”, señaló Hurtado.

El Alcalde cuestionó lo comprometido que estarían los recursos de facturación y recaudo, esto luego de que presuntamente no se destinara a los procesos misionales de la empresa que debería ir a la optimización del servicio y potabilización del agua.

“Si al Gerente hoy se le daña un tubo y quisiera hacer una inversión importante o fallara una red, no lo podría hacer, porque todo quedó para la burocracia, 145 órdenes o contratos de trabajo a término fijo por dos años firmados finalizando el 2019”, destacó el Alcalde.

Hurtado indicó que con la información presentada será la misma superintendente Natasha Avendaño, quien visitará Ibagué en una mesa de trabajo, donde dará cuentas de la realidad del Ibal.

“Ella tiene que enterarse de la irresponsabilidad que cometieron con el Ibal, que hoy está en riesgo, pero que yo tengo que salvar, siendo responsable con la única empresa de servicios públicos que queda (...) vamos a salvar la empresa tomando las decisiones que tengamos que tomar, pero de manera responsable, dicen querer la empresa, pero metieron al papá, al primo, al hermano, al perro y el gato”, indicó Hurtado.

Cabe destacar que en enero, James Puentes, presidente de la Federación Nacional de Servidores Públicos de Colombia (Fenecer) y fiscal de Sintraibal, radicó un oficio a la Superservicios donde pedía claridad sobre la situación del Ibal, esto ante los recientes pronunciamientos tanto de Hurtado como del gerente, Juan Carlos Núñez.

En diciembre, días previos a su salida, el exgerente del Ibal, Mario Casas, en comunicación con EL NUEVO DÍA, descartó que la empresa pudiese llegar a ser intervenida por el incremento en el recaudo que aseguró existía; sin embargo, en el momento reconoció que la deuda del Ibal rondaba los $70 mil millones.

 

Destacado

En enero el gerente del Ibal, Juan Carlos Núñez, expresó que la entidad acumulaba una deuda de $90.000 millones e indicó que la nómina era uno de los mayores factores de amenaza.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios