Presupuesto para malla vial de este 2020 es insuficiente: Infraestructura

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
El secretario de Infraestructura, Abel de Jesús Castaño, calificó como insuficientes los recursos que le fueron destinados a su cartera para atender la malla vial de la ciudad, cifra que asciende a los $8.500 millones de los $10 mil 500 millones totales de la Secretaría.
PUBLICIDAD

Según explicó, este dinero sólo permite la atención de la malla vial por un periodo de cinco meses, tiempo que no contemplaría el 15% que tiene planeado reparar la administración Hurtado solo para este año.

“Tenemos un alcance digamos que hasta el período de junio o julio de este año y tendremos cerca de cinco meses para estudiar de dónde van a salir los recursos, de dónde los vamos a apropiar para la recuperación de la malla vial que queda pendiente el 15%”, dijo el secretario.

Indicó que a la fecha avanzan en diferentes trabajos de parcheo y pavimentación en sectores como la carrera Quinta, vías que por su deterioro causan impacto en la movilidad e indicó que la prioridad está en corredores como las avenidas Guabinal, Ambalá y Ferrocarril, así como en las calles 25, 77, 19 y 15.

La Administración pretende en su cuatrienio recuperar 550 kilómetros de malla vial, para este 2020 cerca de 110 kilómetros.

En cifras, la cartera de Infraestructura para toda su operación necesitaría una cifra cercana a los $55 mil millones solo para este año, gestiones que se están adelantando en cabeza del Alcalde y la Secretaría de Hacienda.

“El recurso es insuficiente porque estamos hablando que para la operación que tiene pendiente toda la actividad de la Secretaría se requiere alrededor de $55 mil millones en la vigencia 2020”, señaló Castaño.

Agregó que “se están adelantando las gestiones conjuntamente con el secretario de Hacienda y el Alcalde para ver cómo se logra apropiar un recurso que permita establecer o alcanzar la recuperación del 15%, que es lo que tenemos estipulado que debemos intervenir en lo que corresponde a la malla vial que se encuentra en pésimas condiciones”, señaló Castaño.

Frente a la posibilidad de un empréstito, el secretario sostuvo que son alternativas que están sobre la mesa; sin embargo, acotó que no existe nada definido.

 

Pintatón de huecos

Con relación al estado de la malla vial, un club de motociclistas de Ibagué, denominado Fusión Motera, decidió unirse y hacer un llamado de atención a la Administración y salvaguardar la integridad de quienes se desplazan en vehículos y son víctimas del mal estado de la vía.

Durante los últimos días diferentes huecos fueron demarcados con pintura amarilla, por cerca de 100 personas, en las principales vías de la ciudad, previniendo a los conductores.

Esta misma estrategia se implementó en agosto del año pasado, donde cerca de 30 moteros de diferentes clubes se unieron en pro de esta iniciativa.

“Estamos haciendo una demarcación de huecos para que los motociclistas tengan una señal de alerta antes de llegar a una zona de impacto, esperamos que nos apoyen en las campañas”, indicó uno de sus integrantes.

Cabe resaltar que el año pasado una mujer que se desplazaba por la avenida Guabinal perdió la vida producto de un hueco.

 

Cifra

550 kilómetros de vía pretende recuperar la Alcaldía de Ibagué durante estos cuatro años.

EL NUEVO DÍA

Comentarios