Incertidumbre en conductores de ruta al Cañón por anuncio de paro armado

Pese a la decisión de los conductores la empresa programó 12 camperos para realizar las labores de transporte hoy.
Los conductores de camperos que transportan pasajeros hacia el Cañón del Combeima, se mostraron preocupados por el anuncio del grupo armado y temen puedan existir afectaciones.
PUBLICIDAD

Una sensación de zozobra se desató entre los conductores de medios de transporte rural, particularmente camperos, por cuenta del anuncio de la guerrilla del Eln, que habla de un paro armado que iniciará hoy desde las 6 de la mañana hasta la misma hora del 17 de febrero.

Según información de uno de los conductores adscritos a la empresa Flota Cámbulos, y que cubre la ruta desde la carrera Primera con calle Trece hasta el Cañón del Combeima, diferentes conductores y propietarios de vehículos han determinado no prestar el servicio de transporte en aras de salvaguardar su integridad durante los días anunciados.

El conductor de servicio público, quien dio aviso de la medida adoptada, admitió no conocer la veracidad del paro armado y la incidencia que tiene en zona rural de Ibagué, pero sí mostró su preocupación por que su vehículo sufra afectaciones, esto, teniendo en cuenta que es el sustento de él y su familia.

“Por parte de los compañeros de la Flota Cámbulos tomamos la decisión de no laborar estos días que serían viernes, sábado y domingo por cuestión de seguridad, la empresa nos comunicó que laboramos pero que no nos respaldan nada. Se toma esa decisión por los anuncios, por seguridad, porque como dependo yo, dependen también los compañeros de un vehículo que nos da el sustento de cada día”, señaló el conductor.

Para hoy y según determinó EL NUEVO DÍA, la empresa de buses y camperos Flota Cámbulos ya programó 12 camperos para movilizarse en la zona del Cañón del Combeima; sin embargo, y según reseña uno de los propietarios, ocho de los conductores han anunciado que no prestarán sus servicios.

No obstante, los conductores no negaron la posibilidad de que en caso de que se perciba un buen panorama, retomen labores, teniendo en cuenta los perjuicios económicos que tendrían, teniendo en cuenta el fin de semana que para un domingo puede dejar ingresos por más de 100 mil pesos.

 

Operarán normalmente

Entretanto, Gustavo Ramírez, gerente de la empresa Flota Cámbulos S.A., indicó que sus operaciones para este fin de semana están sin interrupciones, teniendo en cuenta que se rigen por las determinaciones de la Secretaría de Movilidad, quien a la fecha no les ha dado ninguna otra instrucción.

Ramírez señaló que entre sábado y domingo se dispone de 40 busetas y 16 camperos que trazan la ruta hacia el Cañón del Combeima, mismos que están programados este fin de semana. Para hoy 20 busetas están programadas a través de Sitsa.

El gerente indicó que desde la empresa se está cumpliendo con un compromiso que se tiene de manera legal con el Municipio, así como con los propietarios de los vehículos que deben ser despachados.

“Si no cumplimos la Secretaría de Tránsito nos sanciona, si cumplimos pues perfecto para la comunidad porque está plenamente seguro de que el servicio que se está prestando es efectivo y pueden bajar sus productos, a factores externos estamos expuestos permanentemente”, acotó Ramírez.

 

Posición de las autoridades

Por parte de las autoridades y tras conocerse la incertidumbre de los conductores, el secretario de Gobierno, Carlos Portela, en comunicación con la emisora local Ondas de Ibagué, en la emisión del jueves al mediodía calificó la decisión de la empresa de transporte como “inconsulta, arbitraria y exagerada”.

En horas de la tarde del mismo jueves, Portela indicó que se encontraba consultando el tema con el Alcalde, pero al cierre de esta edición no hubo más información.

El lunes, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, indicó que con el anuncio de paro por parte del grupo guerrillero se tomarían las medidas necesarias a través de la Fuerza Pública, Policía y Ejército.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios