“El Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué se empezará a construir en 2021”: ViceTransporte

De acuerdo con el Viceministro de Transporte, la firma del Conpes que da vía libre para que inicie la implementación del Setp se dará en el primer semestre de 2020, por lo que el inicio de la construcción del proyecto arrancará a comienzos del próximo año.
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Por primera vez desde el Gobierno Nacional se anunció la voluntad de financiar el Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué (Setp), el Ministerio de Transporte en cabeza del viceministro Juan Camilo Ostos presentó a la comunidad ibaguereña de que constará el sistema, cómo se va a financiar y quién lo va a operar.

En el encuentro que organizó ayer el senador Miguel Ángel Barreto en la Universidad de Ibagué, Ostos ante parte de la bancada tolimense, los gremios económicos y las empresas de transporte urbano, afirmó que en 2021 iniciarán las obras del Setp y que el sistema lo van a operar los mismos transportadores de la ciudad.

 

Restan las firmas

La estructura técnica, legal y financiera del proyecto ya se presentó en el Departamento Nacional de Planeación (DNP), donde según indicó el Viceministro se demostró la viabilidad del mismo.

El proyecto incluyendo costos financieros asciende a $426.402 millones, de los cuales la Nación aporta $298.481 millones y el Municipio 127.921 millones, dentro de un escenario a 10 años de servicio a la deuda.

De acuerdo con Camilo Ostos: “La Alcaldía ya presentó el Confis local, que lo que hace es definir unas vigencias futuras a seis años, con lo que nos ratifican que van a financiar el 30% de las obras”.

El trabajo continúa en función de que el Consejo Superior de Política Fiscal Nacional (Confis) delibera y asigna los recursos para posteriormente suscribir un Confis, documento que deja consignado como va a ser el sistema en cuanto operación, inversión, tiempos y marco general. Posteriormente se firma un Conpes, que ya daría luz verde para que al proyecto sea un hecho, acciones que según la cartera de transporte se tienen que dar en los próximos tres meses.

De izquierda a derecha, Efraín Valencia, Jairo Arias, los representantes a la Cámara, Elver Hernández, Aquileo Medina, Ángel María Gaitán, y el director del Sena Tolima, Leandro Vera.

“Prometo que el Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué antes de terminar el primer semestre tendrá su Conpes y su convenio de financiación para tener ya la certeza de que en el 2021 iniciarán las obras”, acotó Ostos.

El plazo de ejecución de las obras está establecido a seis años.

 

¿Cómo está planteado el sistema?

El sistema movilizaría al día 225.711 pasajeros, en una flota compuesta inicialmente por 657 vehículos que funcionarán a gas natural, de los cuales 517 son rutas estructurantes y 91 alimentadoras.

“La diferencia entre un vehículo a gas natural y uno de diesel, es que se reduce en un 96% el material particular y en un 30% los gases de efecto invernadero, pero adicional, los costos de operación la disminuyen en cerca del 30%”, agregó el Viceministro.

En cuanto a la malla vial, el sistema comprende un corredor de 22,3 kilómetros de carril, con 268 paraderos, nueve terminales, siete estaciones de integración y nueve patios y talleres.

Las terminales estarán dispuestas en los extremos del casco urbano, una estará ubicada en Boquerón Parte Alta, y la otra cerca a la entrada del barrio Modelia, las otras siete estarán distribuidas en la periferia.

Por otra parte, los corredores preferenciales irán por la Avenida Ambalá, la carrera Quinta y la Avenida Ferrocarril. Uno de los corredores mixtos principales va hasta la Calle 120 vía al corregimiento del Totumo.

El viceministro de Transporte Camilo Ostos.

Lo operarán los transportadores locales

Otro punto que quedó claro, es que los transportadores de Ibagué serán los operadores y recaudadores del sistema. El proceso de integración de la flota local sería el gran reto de la operación.

“Vamos a hacerlo con los transportadores, ellos saben cómo funciona la ciudad y tienen la capacidad de generar estas inversiones pero tenemos que darles las garantías de que realmente el sistema va a ser productivo”, agregó el viceministro de la cartera de transporte.

De esta manera, el recaudo lo harán los transportadores en concertación con los organismos estatales, lo que evitará una intermediación en un 8% de la tarifa, función que en otros sistemas realizaba un agente recaudador.

 

Habrá un Fondo de Estabilización

Para asegurar la disponibilidad de recursos, en el sentido que el sistema no es autosostenible, la Alcaldía creará un Fondo de Estabilización que permitirá darle garantías a los transportadores sobre las inversiones que realicen.

Así que, el Municipio podrá disponer de hasta el 60% de los recursos que recaude por concepto de sanciones de tránsito, parqueo en vía e impuestos que se cobren a los parqueaderos, entre otros. Los dineros que irán directamente al Fondo contribuirán al cierre del modelo financiero de los transportadores.

Respecto al Ente Gestor, organismo que gestionará el proyecto, el Viceministro manifestó que hay que fortalecerlo para que realice dicha función, debido a que por le momento no tiene la capacidad técnica.

El senador de la República, Miguel Ángel Barreto.

Así será la contratación

El MinTransporte aseguró que con los procesos de licitación que funcionan los Sistemas Estratégicos el riesgo de corrupción se disminuye.

“Estos procesos de licitación se hacen con un modelo de banca multilateral, al ser recursos de este tipo hay lineamientos del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, que tienen unos lineamientos que garantizan pluralidad en los oferentes que mitigan bastante el riesgo de corrupción”, concluyó Ostos.

 

Cifra

225.711 Pasajeros se transportarán al día en el Setp en aproximadamente 650 buses.

“El Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué se empezará a construir en 2021”: ViceTransporte

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