Empréstito será la primera petición de Hurtado al Concejo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El mandatario indicó que una vez se revisen los proyectos pendientes se determinará si se utiliza el tope máximo que queda de endeudamiento.
PUBLICIDAD

El alcalde Andrés Fabián Hurtado, aseguró que está terminando de analizar lo que será el primer proyecto de acuerdo que se radicará ante el cabildo municipal y que tiene razón en la autorización de un empréstito en aras de poder culminar los diferentes proyectos que están pendientes para Ibagué.

Hurtado indicó que con dicho préstamo apalancará los proyectos que están desfinanciados y que en cifras requieren una gran inversión, entre los que está el Acueducto Complementario por $63 mil millones, los escenarios deportivos que necesitan $55 mil millones, las instituciones educativas de Jornada Única que tendrían un déficit de $20 mil millones, así como recursos para poner en marcha el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp.

“Es fundamental terminar lo que otros no pudieron construir y dejaron abandonado, tengo una gran responsabilidad que es culminar estos proyectos y que los ciudadanos ibaguereños recuperen su confianza y credibilidad en lo público”, indicó el Alcalde.

Pese al anuncio el mandatario no se atrevió a decir la cifra exacta del recurso que le pedirá al Concejo, sin embargo, sí indicó que es posible hacer la solicitud hasta por $105 mil millones, capacidad que se tiene para endeudar el Municipio.

“Si suman esos proyectos, se suman más de $300 mil millones por consiguiente será el primer proyecto que presentaremos al Concejo vía empréstito (...) el techo presupuestal es de $105 mil millones, revisados todos los proyectos, utilizaré la mayor capacidad o el valor que se necesite de ahí hacia abajo”, puntualizó Hurtado.

Es de resaltar que la deuda actual de la ciudad asciende a $135 mil millones, por lo que de ser solicitada por la Administración y autorizado por el Concejo el empréstito, con el tope máximo de recursos, se podría hablar de una deuda de más de $200 mil millones.

Frente a otras iniciativas del ejecutivo en el Concejo, el Alcalde indicó que están centrados por ahora en tal solicitud.

Hurtado indicó que la propuesta será radicada en un tiempo no mayor a 30 días. Cabe recordar que el periodo de sesiones ordinarias culminan el próximo 29 de febrero.

 

Visita con bancada

El mandatario indicó que hoy irá junto a la bancada tolimense ante el Ministerio de Hacienda para solicitar que la inversión de la Nación para el Setp, se haga desde el 2021 y no desde el 2025 cuando se termine la actual Administración.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios