Continúa el litigio jurídico para definir la titularidad del predio en megaparque Santa Rita

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍALa construcción del megaparque estuvo a cargo de Infibagué.
En junio del 2019 el Municipio hizo la entrega oficial del megaparque de Santa Rita, un escenario con 3.5 hectáreas destinado para la comunidad; sin embargo, casi un mes después de su inauguración se ventilaron los líos judiciales en los que estaba envuelto el predio.
PUBLICIDAD

El litigio tuvo razón en una orden judicial que entregaba este terreno a particulares, por cuenta de una sucesión, situación a la que se opuso la Administración con múltiples acciones jurídicas.

Con el cambio de Administración la defensa del predio pasó a manos de la alcaldía de Hurtado, a través del jefe de la Oficina Jurídica, Andrés Bedoya, quien informó cómo avanza el proceso.

Bedoya explicó que en la actualidad y por orden del Tribunal Superior, el Juzgado debe definir quién tiene la titularidad jurídica y física del predio; sin embargo, sostuvo que a la fecha en el Juzgado no se ha reconocido la personería jurídica del Municipio en la discusión, teniendo en cuenta que ya existe un fallo.

El jurídico indicó que ante el alegato de los particulares sobre la propiedad del lote, la duda que se tiene es entonces cuál sería el predio del Municipio, teniendo en cuenta que existen escrituras desde 1950 sobre el lote donde hoy está construido el parque.

“La pregunta que se debe de resolver es: ¿de quién es el predio?, en ese aspecto se ha realizado la defensa, pedirle al Juez que identifiquemos tanto jurídica como físicamente el predio”, sostuvo Bedoya.

Asimismo se pretende conocer si el lote es un bien fiscal, que de comprobarse le negaría la posibilidad al particular de que se le entregue por sucesión.

“La importancia de establecer si se trata de un bien fiscal es trascendental, porque en ese caso no se pudo haber adjudicado un bien fiscal a nombre de un particular, al único que se puede adjudicar predios fiscales es a la entidad pública, sea Nación, departamento o municipio”, indicó el abogado.

De forma paralela se surte un proceso de restitución del inmueble, que está corriendo a la par del otro proceso judicial, “realmente este proceso va para largo”, dijo Bedoya.

Frente a la solicitud que se había hecho en la Oficina de Instrumentos Públicos en Bogotá, se conoció que la oficina resolvió desfavorable tal petición hecha por la Alcaldía, que pasó a la Superintendencia de Notariado y Registro a la espera de un recurso de apelación.


Destacado

El abogado del reclamante del predio, en repetidas ocasiones indicó que la Alcaldía dilató la entrega pese a la decisión del Juez.

 

Dato

Con una inversión superior a los $5 mil millones, la Alcaldía inauguró el megaparque en la comuna Nueve, el 21 de junio de 2019.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios