Sigue sin definirse quiénes serán los titulares de los entes de control

Leidy Julieth Perea, contralora electa y Wilson Prada, aspirante a Personero con el mayor puntaje.
En vilo continúa la elección de Contralor y Personero de Ibagué, por un lado se declaró la vacancia al cargo y por el otro se avanza en la elección, pero se anuncian demandas para anular el proceso. El actual Personero culmina su periodo el 29 de febrero y la Contraloría sigue en encargo.
PUBLICIDAD

Pese a que el Concejo del periodo 2016-2019 dejó aparentemente adelantados los procesos para la elección de Personero y Contralor municipal, con la selección de las instituciones encargadas del concurso y realización de las pruebas de conocimiento, el panorama para los nuevos cabildantes no ha sido fácil, quienes a la fecha no definen quién quedará como representante del Ministerio Público y encargado del control de las finanzas del municipio.

Dentro del mismo cabildo se ha hablado de irregularidades y se han hecho cuestionamientos sobre la viabilidad de las elecciones, asimismo, se han interpuesto múltiples acciones judiciales en busca de respuestas.

 

Vacante para Contralor

El 9 de enero y tras una sesión en plenaria de más de 12 horas, el cabildo eligió a Leidy Julieth Perea, como contralora de Ibagué; no obstante, múltiples procesos no permitieron que Perea tomará posesión dentro de los términos exigidos por la junta directiva del Concejo.

Entre los retrasos, se presentó la solicitud de un permiso que realizó Perea a la Contraloría General de la República, para no desistir de su carrera Administrativa, que después de varios derechos de petición y a última hora fue aceptada.

Sin embargo, con su ausencia el último día para poder hacer efectiva su posesión, el presidente del cabildo, César Franco, declaró la no comparecencia y la vacancia para el cargo. Aún falta definir si se recompone la terna o por el contrario se convoca un nuevo proceso de elección.

El concejal Javier Mora se declaró en desacuerdo con la decisión al considerar que se le están violentando los derechos a la contralora electa.

“A pesar de que tenemos conocimiento de que le van a dar la comisión y de que hay mal cómputo de los términos que ha tomado el presidente, deciden hacer el acta de no comparecencia”, indicó Mora.

 

Política tradicional no dio oportunidad

Al respecto y con una misiva de seis páginas la contralora electa mostró su tristeza por no posesionarse en el cargo por diferentes vicisitudes, hizo un recuento de la situación a la que ha estado expuesta y no descartó que fuera la política tradicional del Tolima quien no permitió que tomara el cargo.

“Es un hecho notorio para todos los ibaguereños, que mi designación generó rechazo entre elementos de la política tradicional de Ibagué y el Tolima que integran una estructura de poder con alta influencia en entidades de todo nivel”, indicó Perea.

Y agregó, “situación que no puede descartarse como una causa omnipresente, aunque disimulada de todas las situaciones que describo a continuación”. Después expuso los retrasos y negativas que a su juicio habría tenido la mesa directiva del cabildo.

La abogada le agradeció a los 10 concejales que votaron por ella y ante la decisión de disponer de su cargo auguró éxitos para quien sea elegido.

 

El más opcionado para ganar

Entre tanto la elección para Personero parece tomar forma, luego de que se destinarán fechas para la entrevista, recepción de reclamaciones y posterior elección, este lunes 24 de febrero.

En las pruebas realizadas por la Corporación Centro de Consultoría Investigación y Edición Socioeconómica (Ccies), Wilson Prada, fue quien tuvo el mayor puntaje, un 97.1 que lo ubicó en el primer lugar del proceso, que en ese punto correspondía al 90%

Ahora tras la realización de la entrevista que equivale al 10% restante, fue quien obtuvo la puntuación más alta de las 5 personas de la terna con un 69.8.

De Prada, según la página de Función Pública, se conoce que es profesional en ingeniería de sistemas y en derecho y cuenta con una especialización en derecho penal y criminología.

Laboralmente ha estado vinculado a la Rama Judicial, a la Procuraduría General de la Nación y a la Procuraduría Provincial de Girardot como profesional universitario.

“Agradecer a los honorables concejales que me dieron un voto de confianza para poder ejercer tan importante cargo y superar las vicisitudes que se presentaron, entiendo que dados los antecedentes que se presentaron en anteriores elecciones del cargo de Personero tiene inquietudes que han hecho dudar de continuar con el proceso, pero todo fluyó de manera tranquila”, indicó Prada.

Es de resaltar que el presidente del Concejo, indicó que pese a continuar con el proceso para elegir Personero, pretende instaurar una demanda de lesividad para solicitar la nulidad de los actos administrativos que realizó el Concejo la vigencia anterior con relación a esta elección.

 

Frase

“Mi designación generó rechazo entre elementos de la política tradicional de Ibagué y el Tolima, que integran una estructura de poder con alta influencia en entidades de todo nivel”, Leidy Perea. Contralora electa.

 

Frase

“Entiendo que dados los antecedentes que se presentaron en anteriores elecciones del cargo de Personero tienen inquietudes que han hecho dudar para continuar con el proceso, pero todo fluyó de manera tranquila”, Wilson Prada. Aspirante a Personero

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios