Secretaría de Salud municipal anunció medidas en centros médicos tras modificación del nivel de riesgo por coronavirus

La secretaria de Salud, Johana Aranda, en compañía de un infectólogo anunció las acciones preventivas que tomará la ciudad.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Secretaría de Salud municipal anunció la puesta en marcha de toda una serie de medidas preventivas que se empezarán a impartir en Ibagué, con relación a la modificación que hizo el Ministerio de Salud, que eleva el riesgo por coronavirus de bajo a moderado en el país.
PUBLICIDAD

Si bien la funcionaria hizo un llamado a la calma y descartó que se haya detectado el virus en Ibagué y en Latinoamérica, indicó que es necesario iniciar con los controles que eviten una posible propagación. Entre las medidas, la secretaria Johana Aranda, recomendó un adecuado lavado de manos e higiene al toser con el uso correcto del tapabocas.

“El lavado de manos debe de ser permanente, la transmisión del coronavirus es con contacto de persona a persona y todo virus se puede combatir en cuanto tengamos esas medidas, si hay fiebre o un síntoma gripal el uso de tapabocas es obligatorio”, indicó Johana Aranda, secretaria de Salud.

Las medidas de prevención se empezarán también a replicar en Instituciones Educativas.

Asimismo, la funcionaria indicó que con las IPS y EPS, se inició un proceso de capacitación de talento humano y de bioseguridad, la preparación frente al tema está relacionado con el alistamiento de todo el material de autocuidado del personal médico y la adecuación de una zona de aislamiento para un paciente posiblemente infectado.

“El equipo médico está también generando esos procesos de capacitación de su talento humano con la última circular que sacó el Ministerio, donde hay un protocolo de atención para pacientes que llegan posiblemente con este virus”, puntualizó la funcionaria.

Y agregó, “tenemos un gran equipo profesional, en las visitas que hemos hecho en las diferentes instituciones de salud, vemos que hay preparación de parte de nuestros médicos e infectólogos mejorando sus competencias para la atención oportuna”.

Frente a la línea de atención de un paciente que se considere portador del virus, la secretaria sostuvo que se deben dirigir a las centrales de urgencias e hizo un llamado a la sinceridad de los pacientes, para que se puedan tomar las acciones concretas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios