La controversia por los empleados del ente gestor del Setp

Entre los empleados hay profesionales del derecho, arquitectura y comunicación social.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El secretario de Hacienda denunció la contratación de empleados sin funciones designadas que tendría el ente gestor del Setp. El concejal Javier Mora, indicó que la negligencia como gerente encargado de Alfonso, no lo ha dejado empezar a trabajar con el grupo de profesionales.
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En un debate de control político en el Concejo, que le pedía cuentas a la Administración sobre el avance del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, el secretario de Hacienda, Leopoldo Alfonso, en calidad de gerente del ente gestor, dio a conocer su inconformismo por la planta de personal que se encuentra vinculada y que no tendría funciones definidas dentro del proceso del Sistema Estratégico.

El secretario de Hacienda, indicó que son 15 cargos que terminan en junio y que involucran, abogados, administradores, un ingeniero, un arquitecto y un comunicador social, con sueldos entre los $2 y 4 millones y medio, que en un año le cuestan $600 millones a la Administración.

El funcionario indicó que el “reto” es aprovechar al personal; sin embargo, ninguno cumpliría con el perfil en las actividades que se tienen previstas desarrollar, además tampoco sería posible terminar o suspender los contratos por la modalidad jurídica en que fueron elaborados.

“Esa es la planta del Setp, todos se preguntarán lo mismo, ¿qué hacen estas personas? (...) el reto es aprovechar este personal que no es nada fácil porque no tiene los perfiles”, sostuvo Alfonso Lannini.

 

Documentos

Esta redacción pudo establecer que para la designación de los cargos en el ente gestor, sí se les estableció un manual de funciones que se firmó el 16 de agosto de 2019 por parte de la Administración del exalcalde Jaramillo, a través de José Alexis Mahecha, gerente encargado del Setp de ese entonces. Asimismo, que existe un informe de gestión de los seis últimos meses del año anterior que no habría sido revisado aún por el secretario de Hacienda.

 

Preocupados y en desacuerdo

Al respecto la concejal Linda Perdomo, mostró su preocupación por la contratación pues aseguró que con el proyecto de acuerdo estaba imposibilitada tal acción.

“Ese posible detrimento patrimonial por haber invertido recursos en la contratación de personas que no tenían que estar contratadas, puede acarrear graves sanciones”, indicó Perdomo.

Sin embargo, el concejal Javier Mora, desmintió que existiera tal prohibición, pues el Tribunal Administrativo, en el control de legalidad hecho por la Gobernación al acuerdo, determinó que el artículo, que prohibía la contratación, no correspondía a la naturaleza de la empresa y otorgándole todas las facultades.

En plenaria, el cabildante invitó al secretario de Hacienda para que se rectifique en sus afirmaciones pues el poco movimiento del ente gestor tendría relación a la ausencia y negligencia de Leopoldo Alfonso, en estas instalaciones desde que se vinculó como gerente encargado.

“Nunca ha ido a la empresa, al ente gestor, desconociendo las obligaciones contempladas que tiene en el manual de funciones en el cargo de gerente, haciendo caso omiso de las actividades que como superior de los trabajadores debe ejecutar. Si uno no va a la empresa que gerencia y no emite órdenes para los trabajadores que están en esa empresa no se cómo la puede dirigir”, señaló Mora.

Incluso se refirió al incumplimiento a las obligaciones financieras, Mora indicó que actualmente se tienen deudas por arrendamiento, servicios públicos, declaración de renta, asimismo los trabajadores han tenido que solicitar su pago mediante tutelas.

E insistió que la conformación del equipo de trabajo también fue una solicitud expresa del Ministerio de Transporte.

“Está contratada porque así lo dispuso el Ministerio de Transporte, en un concepto manifestó que la conformación de un ente gestor más allá del requisito para la financiación, busca que el territorio conforme un equipo técnico que cuente con las capacidades de desarrollar las acciones de planeación, organización, gestión y seguimiento al Sistema de Transporte”, puntualizó.

Y agregó, “quiero denunciar públicamente la actitud negligente que ha tenido esta Administración para poner a andar este ente gestor y que funcione simplemente porque los que están nombrados ahí no son amigos, no son de la misma corriente política, no los puso la actual administración, eso me parece egoísta con la ciudad”.

Credito
EL NUEVO DÍA

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