Insumos para esterilización animal estarían a punto de vencer y en desuso

La Administración anunció que su primera jornada de esterilización animal inicia este jueves.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El concejal Mora denunció que estaban en riesgo de perderse cerca de $50 millones en insumos para esterilización de perros y gatos, ante la falta de directrices que tendría la actual Administración en decisiones que comprometen el bienestar animal. La Alcaldía aseguró que este fin de semana iniciará una jornada de esterilización.
PUBLICIDAD

Por una presunta falta de directriz de la actual Administración, medicamentos dispuestos para la esterilización de perros y gatos, a cargo de la Dirección de Salud Pública, estarían ad portas de expirar, así lo denunció el concejal Javier Mora.

El cabildante indicó que los insumos hacen parte de la unidad móvil quirúrgica canino-felina, los cuales están avaluados en casi $50 millones y no se han implementado por la ausencia de jornadas de esterilización animal.

Según el memorando 1062 firmado por la entonces directora de Salud Pública, Claudia Jimena Hernández, dicho insumos son el saldo de una compra hecha por la Alcaldía en 2019, que se refleja en altas cantidades, por que la entrega de los mismos se hizo de forma tardía.

Los insumos incluyen elementos como agujas, batas, tapabocas, guantes y medicamentos propios de las labores para la esterilización de mascotas.

El cabildante sostuvo que en caso de que expiren los insumos por falta de uso, sumado a la no utilización de la unidad móvil, se representará un detrimento patrimonial que él mismo pondrá en conocimiento de las autoridades.

“Hemos denunciado que no han contratado los veterinarios, no han empezado las esterilizaciones y que ese carro de la unidad médico quirúrgica está parado, eso nos parece el colmo, eso es detrimento patrimonial y estamos alertando para que no dejen perder esos medicamentos que podrían servirle a mil animalitos”, señaló Mora.

 

¿Ineficiencia?

El Concejal aprovechó para denunciar también el manejo ineficiente que tendría el Centro de Atención y Protección Animal (Capa), al que aún no se le han destinado profesionales veterinarios para la atención de los más de 70 animales que reposan en el centro.

Asimismo cuestionó las jornadas de adopción, pues lo animales entregados en la primer jornada de esta Administración estarían enfermos e incluso sin esterilizar.

“Ahora son solo anuncios, entregaron 17 animalitos en adopción y nos enteramos que varios de ellos están enfermos, no están esterilizados y esa no es la forma correcta para la adopción, nos preocupa mucho el manejo del bienestar y protección animal, la desidia y el desinterés de esta Administración por el tema de los animales”, puntualizó el Concejal.

 

Inician jornadas

Al respecto, el secretario de Gobierno, Carlos Portela, indicó que la fecha de vencimiento de algunos insumos es en abril, por lo que la Administración pretende efectuar una primera jornada de esterilización este jueves, viernes y domingo en la comuna Once y en la ciclovía.

Asimismo, señaló que pese a la cercanía de las fechas de vencimiento de los insumos, la Administración tiene plazo hasta agosto para solicitar el cambio del medicamento próximo a vencer, en aras de evitar pérdidas.

 

Dato

El concejal Javier Mora señaló que los insumos que en la actualidad tiene la Administración permiten beneficiar a cerca de mil animales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios