“Tomaremos acciones contundentes para recuperar el espacio público”: Carlos Portela, secretario de Gobierno

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAEl pasado jueves se realizaron operativos en el centro de Ibagué
Luego de la realización de algunas campañas de concientización con los vendedores informales del centro de Ibagué, el secretario de Gobierno municipal, Carlos Portela, realizó un balance positivo y aseguró que se continuarán efectuando más acciones para recuperar el espacio público para los ibaguereños.
PUBLICIDAD

“La Administración municipal viene adelantando estrategias a corto, mediano y largo plazo. Este no es un ejercicio fácil, pues sabemos que la Administración anterior no realizó ningún tipo de operativo entre los meses de octubre, noviembre y diciembre y, además, fue muy permisiva en la ubicación y control de los vendedores ambulantes”, afirmó Carlos Portela.

El secretario de Gobierno dijo que la nueva Administración ha venido trabajando en la construcción de una estrategia concertada y socializada no solo con los vendedores ambulantes informales, sino también con los vendedores formales del centro de la ciudad.

“Hemos hablado con los vendedores no solo del centro de Ibagué, sino también del sector de Cádiz, del sector de la 60, del sector de la 64, entre otros, sobre las acciones que debemos implementar para mejorar las condiciones laborales de ellos”, dijo.

Según dijo el funcionario, se vienen realizando actividades de la mano de la Policía, la oficina de Espacio Público, Migración Colombia, el Ejército Nacional, la Secretaría de Salud, entre otras entidades.

La intención de estas actividades, dijo, es hacerles entender a los comerciantes informales que no deben establecerse en zonas neurálgicas que afectan la movilidad de las personas.

“También queremos concientizar a los ibaguereños, mediante programas de cultura ciudadana, de que si nosotros también cohonestamos la ciudad nunca se va a organizar”, agregó.

Finalmente, el funcionario les envió un mensaje a los comerciantes formales, asegurando que se tomarán decisiones claras buscando una solución a esta situación.

¿Qué se les dice a los informales?

En ese mismo sentido, el secretario de Gobierno aseguró que se tomarán medidas contundentes, pero de manera concertada con todas las partes.

“A los vendedores informales les decimos que, así como los estamos escuchando en un proceso de reorganización y de reubicación, pues también nuestro alcalde viene construyendo un plan de desarrollo que incluye a todos los actores sociales, incluidos ellos”, dijo Portela. 

“Tenemos presentes a los actores políticos y económicos de la ciudad, del departamento e, incluso, del país. Queremos que vengan mayores inversionistas, ojalá a crear industria, a crear empresa y a crear empleo. Aspiramos a que estas personas que tienen hoy una actividad económica informal las podamos formalizar dentro de poco”, aseguró. 

 



Debemos tomar decisiones con autoridad, pero también de manera concertada para no atropellar a nadie. 

                                                                                       Carlos Portela. Secretario de Gobierno 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios