Inicia proceso de catastro multipropósito en Ibagué

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El alcalde Hurtado anunció que iniciará el proceso de catastro multipropósito en Ibagué. Según dijo, esto permitirá contar con la información necesaria para orientar hacia dónde se desarrollará la ciudad en los próximos 30 años.
PUBLICIDAD

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, afirmó que la ciudad ya está en condiciones para iniciar con el catastro multipropósito.

“El catastro nos puede servir para darle un orden a la ciudad. Saber qué es de uso comercial, qué es institucional y qué residencial para que los inversionistas tengan una seguridad jurídica”, aseguró Hurtado.

El catastro multipropósito tiene el objetivo de, no solo servir para el recaudo del impuesto predial en los municipios, sino que también funcione para orientar la planificación y el ordenamiento territorial.

Vale la pena recordar que en julio del 2019 el Gobierno Nacional inició la implementación del catastro multipropósito, el cual tendrán que realizar todos los municipios de Colombia.

“Una cosa es haber actualizado el catastro y otra el multipropósito, el cual le permite a uno que los usos de los suelos se planifiquen de la mejor manera y que la gente pueda tener certeza de qué es residencial, institucional o comercial”, aseguró el alcalde Hurtado.

El presidente Duque anunció que, mediante Findeter, se abrió una línea de crédito de 200 mil millones de pesos para que los alcaldes del país adelanten el catastro multipropósito en todo el territorio nacional.

Hurtado señaló que el inicio del catastro multipropósito contará con el apoyo de Findeter y, al ser un proceso que viene desde el orden nacional, tendrá cobertura en los 1.102 municipios del país.

“El catastro multipropósito parte de la actualización catastral que ya hizo la anterior administración y, nosotros, con ese catastro multipropósito vamos a permitir temas como plusvalía de personas que están desarrollando proyectos aquí en la ciudad, por ejemplo en las comunas 7, 8 y 9”, dijo el mandatario local.

El alcalde mencionó la importancia del catastro multipropósito para evitar casos como el de Mercacentro de la calle 37 con carrera Quinta, sitio que ha estado en medio de la polémica porque la zona en la que se construyó no es comercial, sino residencial.

“Un ejemplo de la importancia del multipropósito es el tema del Mercacentro de la 37 con Quinta. Carlos Alvarado puso un supermercado y después lo demandaron porque ahí no puede quedar un supermercado. Hay un desorden en la ciudad de Ibagué”, dijo.

Dato 

El catastro multipropósito permite contar con información precisa y actualizada de los territorios, para así realizar mejores diseños de las políticas públicas.

Dato

De los 17’128.662 predios con los que cuenta Colombia, solo 5’380.575 están actualizados.


La ciudad no puede seguir creciendo de manera desorganizada, para que la ciudad sepa cómo se va a desarrollar, y qué tipo de proyectos e inversiones hay

                                                                              Andrés Fabián Hurtado. Alcalde de Ibagué  

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios