“Los espacios públicos son de todos y entre todos los tenemos que cuidar”

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍAEl parque húmedo de Belén tuvo una inversión de 90 millones de pesos.
Desde hace un par de semanas Ibagué cuenta con un parque acuático, ubicado en el barrio Belén.
En ese sentido, Julio Niño, director Operativo de Ibagué Limpia, realizó un llamado a la ciudadanía para que lo aproveche y también para que cuide este y los demás parques de la capital tolimense.
PUBLICIDAD

El lugar en donde está el parque acuático anteriormente era una fuente con un espejo de agua permanente. Sin embargo, según el director Operativo de Ibagué Limpia, se presentaban muchos problemas en el motor de succión.

“En este aparato de succión se presentaban muchos problemas porque se tapaba por el tema de basura, las personas en su mayoría no entienden que arrojando una bolsa de plástico a la fuente tapa la succión y se pueden quemar los motores”, dijo Julio Niño.

También al recordar la situación en la que estaba este lugar, Niño aseguró que se habían registrado situaciones de vandalismo.

“También tuvimos situaciones de vandalismo en repetidas ocasiones. El año pasado se nos robaron los motores de la fuente, entonces se quedó prácticamente sin motores y por eso se estancaba el agua y era un foco de suciedad”, agregó.

Al ver esa situación se decidió construir una fuente seca, la cual pudieran aprovechar los niños y la comunidad en general de la zona.

“Quisimos poder implementar, de la mano de la innovación de parques que se ha venido desarrollando en la ciudad, un parque húmedo (acuático). Entonces lo que hicimos fue suspender ese espejo de agua, hacer un pozo en donde pudiéramos tratar el agua para que los niños pudieran ir y disfrutar de un espacio de sano esparcimiento”, añadió el funcionario de Ibagué Limpia.

Se construyó un pozo subterráneo de 2.50 por 2.50 y allí se trata el agua. Se agregaron unos temporizadores que trabajan a determinadas horas y así el agua está en buenas condiciones de manera constante.

“El agua se recicla, llega al tanque, se trata y vuelve y circula. Así evitamos que personas vengan y nos ensucien el agua o que se dañe por el tema de las basuras”, explicó Niño.

Ibagué Limpia instaló enchapes nuevos, pintó los espacios de colores vivos, instaló un motor de 10 caballos de fuerza y reflectores de última tecnología para que la iluminación sea constante.

El llamado al cuidado

Julio Niño insistió en la importancia que tienen para la ciudad estos tipos de espacios, por lo cual deben ser cuidados por los ciudadanos. 

“Aparte de que hacemos la supervisión a los operadores de basuras, también hemos hechos campañas con la comunidad explicándoles cómo debe ser la disposición de las basuras, en qué horario y con qué frecuencia”, afirmó.

“En cuanto a los cuidados de los parques, la Administración municipal ha hecho una recuperación muy grande del espacio público, le hemos hecho varias entregas a la comunidad y el llamado es que sepan cuidarlos y aprovecharlos al máximo”, finalizó.

Los horarios

“El parque está en horario de lunes a viernes de 5 de la tarde a 7 de la noche. Los fines de semana iniciamos sobre el medio día, paramos en la tarde y vuelve y arranca sobre las 5 de la tarde y va hasta las 7 de la noche de nuevo”, aseveró Julio Niño, director Operativo de Ibagué Limpia.

 

Estamos haciendo un esfuerzo grande para que Ibagué tenga un tejido social más amable, que los parques y los escenario públicos sean espacios para acercarnos todos como comunidad.

                                                                            Julio Niño, director Operativo de Ibagué Limpia. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios