Atención de la Alcaldía en el Capa aún no pasa la prueba de los animalistas

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El trabajo de la administración Hurtado en el Capa sigue dejando inconformes a los animalistas que denuncian falencias en la limpieza y cuidado de los animales.
PUBLICIDAD

En tela de juicio quedó una vez más el trabajo que se adelanta en el Centro de Atención y Protección Animal, Capa, por cuenta de unas fotografías divulgadas en redes sociales por Holy Ann Machuca, directora de la Veeduría Ciudadana por la Protección y el Bienestar Animal (Vpyba), denunciando los hechos insalubres en que están los animales albergados en el lugar.

En la acusación se habla de una presunta indiferencia y abandono de la Alcaldía con el Capa, pues las imágenes muestran a los perros y gatos rodeados de heces y orina, apareándose y con afectaciones a su integridad producto de enfermedades.

Con la situación, la directora de la Veeduría Animal, indicó que también se hicieron las respectivas denuncias en la Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, en busca de que se tomen cartas en el asunto.

Además mostró su preocupación pues el número de animales disminuyó de forma sustancial sin que tengan respuestas oportunas sobre su rumbo.

“Queremos que nos informen sobre la realidad del Capa, no es posible que después de casi 70 animales, resulten 20, que se entreguen sin esterilizar y en grave estado de salud. Se tiene un lugar que debe ser garante de protección animal y se está haciendo todo lo contrario”, indicó Machuca. La situación también ya había sido expuesta por el concejal Javier Mora, quien primero puso en evidencia unos medicamentos para esterilización que estarían ad portas de vencerse, así como su preocupación por la situación de los animales en el Capa.

“Se tienen animales en pésimo estado, he tenido denuncias sobre el tema, durmiendo en su excremento, en pésimo estado de salud, no hay nadie que limpie (...) esto no es a las carreras, es con personas que sepan hacerlas”, sostuvo Mora, el jueves 5 de marzo, quien además ha indicado que la actual directora del Capa, no es la persona idónea para el cargo.

Entretanto y tras la divulgación de las imágenes, la Fundación S.O.S. Huellitas acudió en la mañana del lunes hasta el establecimiento, allí cuestionaron la falta de contratación de personal para el lugar, a 70 días de la nueva Administración, situación que también tendría en veremos al proveedor de los medicamentos.

Capa

“Alcalde y secretario de Gobierno creemos que ya es tiempo suficiente para que escojan y nombren los funcionarios del Capa.

Es necesario y urgente que si se tiene la unidad quirúrgica, esta se desplace al Capa y esterilicen los animales pendientes por hacerlo”, sostuvo la Fundación.

 

¿Desacreditando el trabajo?

Tras el anuncio, la Alcaldía, con nuevas fotos aseguró que la denuncia busca es desacreditar el trabajo que realizado por el Capa. En las nuevas imágenes se ve un terreno completamente limpio, contrario a la denuncia.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Carlos Portela, aseguró que ya está proyectada la contratación de tres médicos veterinarios, dos operarios y un abogado para temas de maltrato animal.

Portela reconoció que existen dificultades desde el proceso administrativo y de contratación, sin embargo, acotó que es un tema normal en el inicio de un gobierno. Asimismo que se adelanta el proceso para que la Secretaría de Salud, en comodato ceda la unidad móvil de esterilización a la cartera de Gobierno.

“Estamos seguros que ya fluirá y tendremos al equipo interdisciplinario atendiendo a los seres sintientes (...) los invitamos a que vengan y conozcan las condiciones en que están los animalitos, pero inicialmente a que aporten, pienso que desinformar y generar este tipo de reclamos no nos lleva a nada”, indicó Portela.

 

Recorrido

EL NUEVO DÍA se desplazó hasta el Capa para corroborar las denuncias, ingreso que solo se pudo hacer con la llegada del Secretario de Gobierno en el lugar, al momento de la visita los lugares dispuestos para los perros acababan de ser aseados por uno de los operarios que permanece en el lugar y que se encuentra en proceso contractual para formar parte del Centro.

Según el operario en el lugar habría cerca de 40 perros y 30 gatos, muchos de los cuales han llegado en lo corrido de los tres primeros meses, por lo que aún no se les realiza el proceso de esterilización. Asimismo, indicó que el proceso de aseo y distribución de alimento se hace tres veces al día.

Sin embargo, se evidenció que a la fecha solo cuatro personas se ocupan de los 70 animales que dicen tener en el lugar. Sobre los animales afectados, se reportó que uno de ellos tiene sarna, por lo que tuvo que ser trasladado a un centro veterinario para su tratamiento, los otros animales que presentan algún tipo de afectación médica o de comportamiento, están aislado del grupo.

Capa.

 

Nuevo discurso

Entretanto en la mañana del lunes, en una emisión radial local, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, se refirió al Capa y mencionó la intención de presentar el proyecto de acuerdo para la construcción del Mega Capa y la firma de un convenio con la Universidad del Tolima.

“Se han presentado dificultades al interior entre los mismos animalitos que tenemos allí, pero el mejor mensaje que podemos dar en torno al beneficio animal es que les vamos a construir el Capa a los ibaguereños, eso sí es una acción, decir que queremos, no dejarlos abandonados en una estructura indigna. Es un proyecto que le vamos a presentar al honorable Concejo y vamos a construirlo, vale $3.500 millones”, sostuvo Hurtado.

Sin embargo, los primeros días de enero, fue el secretario de Gobierno, quien anunció que no se tenían los recursos para la construcción del Centro, pues para el programa de bienestar animal en esta vigencia solo se tenían destinados cerca de $568 millones.

Al cuestionar a Portela sobre el reciente pronunciamiento del Alcalde este indicó que la nueva propuesta, es producto de la gestión del mandatario local, pues el gobernador, Ricardo Orozco, se habría comprometido para contribuir a la construcción.

 

Dato

Tras la denuncia la comunidad animalista convocó a un plantón frente a la Alcaldía este miércoles a las 9 a.m.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios