Alcaldía le quitó el impulso a los taxistas y prohibió paro en Ibagué

En las avenidas Ferrocarril, Ambalá, Mirolindo, y la Carrera Quinta, los bloqueos estaban previstos en la calle 37 y 60.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En más de 10 puntos neurálgicos de la ciudad, la ‘mancha amarilla’ iba a protestar en contra del proyecto de ley para reglamentar plataformas de transporte como Uber. Al cierre de edición la posición del gremio era incierta.
PUBLICIDAD

A pesar de que en la mayoría de capitales del país se aplazó el paro de taxistas a raíz de los efectos del coronavirus, el gremio en Ibagué hasta las 7:00 p.m. tenía definido mantener en firme la protesta pacífica, con bloqueos en 12 sectores de la ciudad.

Pero sobre las 7:30 p.m., el secretario de Gobierno, Carlos Portela, manifestó que debido a la declaratoria de alerta amarilla en el país, no fueron otorgados los permisos correspondientes para la jornada de protesta programada para hoy por el gremio de taxistas.

Según el comunicado emitido por el Municipio, la decisión se da atendiendo las medidas de contingencia del Gobierno Nacional para reducir la propagación del coronavirus y los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, “que conlleve al agrupamiento en masa de personas en la ciudad”.

“Desde la administración ‘Ibagué Vibra’ hacemos un llamado a las empresas de taxis y sus líderes a reprogramar su jornada de protesta en la ciudad, dada la especial protección reforzada que encierra el derecho a la vida, por encima de otros derechos de carácter fundamental, ya que las medidas sanitarias decretadas por las autoridades administrativas, deben ser acatadas de manera inmediata”, señaló Carlos Portela, secretario de Gobierno.

 

Incertidumbre

Aunque el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, decretó la alerta amarilla en el Municipio el pasado 12 de marzo, en los términos sujetos a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria de la Presidencia de la República. Razón por la cual el Secretario menciona que no se otorgarán autorizaciones de ninguna índole, que conlleve el agrupamiento en masa de personas.

Lo que generó inconformismo entre los taxistas fue porque este anuncio no se había hecho con antelación.

Paro

“Por lo tanto le informamos al gremio de los taxistas que no tienen otorgado autorización y/o permiso alguno para concentraciones, cierre de vías o cualquier acto que impida el flujo normal de la movilidad de vehículos o personas en la ciudad, teniendo en cuenta la situación excepcional de salud púbica que vive el mundo y que nuestra ciudad no es ajena a ella.

Por lo anterior hacemos un llamado solidario a las Empresas de taxis y sus líderes para que se unan a la lucha que hoy todas las naciones estamos ejecutando para contener esta pandemia, porque hoy aquí prevalece un bien superior como es el derecho a la vida”, afirman el Secretario de Gobierno junto al director de Justicia, Juan Pablo Salazar.

Y es que la Secretaría de Transporte ya había previsto que los agentes de tránsito iban a atender los diferentes puntos de las manifestaciones.

“Esperamos que dichas manifestaciones sean pacíficas, y queremos informar que los agentes de tránsito van a estar en los sitios de concentración desviando el flujo vehicular por las vías alternas en el caso tal que se requiera”, comentó el secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Ibagué dispuso de 200 mujeres y hombres que integran las diferentes especialidades y modalidades del servicio, que estarán atentos en dado caso que se lleven a cabo las manifestaciones.

 

Los taxistas

José Adenis Ramírez, uno de los líderes del gremio en Ibagué, había indicado que el lugar de concentración iba a ser los alrededores del Estadio Manuel Murillo Toro donde se definirían si se habrían bloqueos o marchas.

Al cierre de esta edición, el gremio no confirmó si acataría la decisión de la Alcaldía. Cabe recordar que el motivo del paro, era manifestarse en contra del proyecto de ley 292 que busca la reglamentación del servicio de transporte privado.

 

Dato

Según los taxistas mañana inician las sesiones en la Cámara de Representantes, para debatir el proyecto 190 y 292, que busca que las plataformas ingresen a la ley como transporte privado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios