Atención virtual anuncian entidades y centros educativos por Covid-19

En aras de evitar las aglomeraciones y la posible llegada del coronavirus a Ibagué y el Tolima, la Alcaldía, entidades públicas y centros educativos se sumaron a la atención de manera virtual hasta nueva orden.
PUBLICIDAD

Ante la inminente llegada del Covid-19 y el incremento notorio de casos de personas infectadas en el país, la Administración municipal y diferentes entidades anunciaron medidas en el ámbito laboral para disminuir la posibilidad de propagación del virus.

En la Alcaldía se suspendió la realización de trámites de manera presencial, en aras de evitar las aglomeraciones en los diferentes espacios.

Para tener acceso a documentos, formularios, entre otros, se tendrá que hacer a través de la página web, www.ibague.gov.co, y en una línea telefónica 2619099, dispuesta para estos casos.

“Con esta medida los tiempos siguen igual. Lo único que cambia es que nos podemos desplazar hacia ventanillas principales”, indicó Diana Montaña, directora de Atención al Ciudadano.

En Cortolima, de manera transitoria, también se suspendió la atención al público, así como las visitas de campo, reuniones y comisiones de todo el personal, además se establecieron dos turnos de trabajo, uno de 6:00 a.m. a 12 m. y otro 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

 

En cuarentena

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, puso en conocimiento la cuarentena en la que se encuentra el secretario de Movilidad, César Fabián Yáñez, quien arribó de Alemania el pasado 8 de marzo, luego de ser partícipe de un congreso de movilidad.

“El secretario tan pronto llegó de Berlín, inmediatamente estuvo aislado con su familia, una vez conocimos el vuelo que regresaba se hizo todo el protocolo desde la Secretaría de Salud, se le han hecho las respectivas pruebas y no presenta ninguno de los síntomas”, indicó el mandatario local.

 

Nuevo calendario en colegios

En Ibagué, las instituciones educativas públicas, según anuncio de la Secretaría de Educación municipal en una circular se dejó en firme el inicio de las vacaciones desde este lunes 16 de marzo hasta el 19 de abril, pese a que el pronunciamiento del Gobierno Nacional inicialmente hablaba de vacaciones entre el 30 de marzo y el 20 de abril.

Las dos semanas que vienen del 16 al 27 de marzo, los docentes y directivos trabajarán en la preparación de metodologías flexibles, semipresenciales, virtuales y demás, posteriormente también saldrán a vacaciones.

Al respecto, Carlos Arango, miembro del Comité Ejecutivo de Simatol, indicó que existen las estrategias y herramientas para los docentes; sin embargo, el problema radicaría en los estudiantes, particularmente los de bajos recursos y de la zona rural, que no tienen un acceso de calidad a las Tecnologías de la Información, situación que se pondrá en discusión durante las dos semanas de trabajo de la comunidad educativa.

Tapabocas Ibagué

 

En las instituciones de educación superior

El Gobierno Nacional también hizo recomendaciones para las instituciones de educación superior, a las que “en el marco de su autonomía”, les pidió desarrollar en el transcurso de esta semana, estrategias flexibles para estudio virtual y a distancia.

La Universidad de Ibagué suspendió las clases y prácticas presenciales desde este lunes y hasta el 20 de abril, así como la atención de los consultorios jurídicos y psicológicos.

La Universidad Cooperativa también suspendió las clases hasta el 21 de marzo, esto, mientras se da a conocer las instrucciones para estudiantes y profesores.

La Corporación Universitaria Minuto de Dios, hizo lo mismo, hasta nueva orden no habrá clases en la modalidad de distancia ni en los programas presenciales.

El Conservatorio del Tolima, anunció la implementación de las clases teóricas de forma virtual desde el 16 de marzo hasta el 17 de abril, y las clases de carácter práctico instrumental se harán con un máximo de 7 estudiantes.

La Universidad del Tolima, entretanto, a través del Idead, dio aviso de la cancelación de los tutoriales presenciales a los estudiantes de la modalidad a distancia, a los estudiantes de la modalidad presencial les pidió evitar la asistencia al campus y hacer uso de canales virtuales en temas administrativos. En la UT el semestre A inicia el próximo 30 de marzo.

Para los estudiantes del Sena, también se anunció la suspensión de clases, así como adelantar el periodo de vacaciones en todo el país.

 

En bibliotecas

En la biblioteca Darío Echandía, adscrita al Banco de la República, también se anunció el cierre total de este escenario hasta el 30 de abril, por ende la cancelación de todo tipo de presentaciones.

Ibagué

 

Temor por sospecha de casos

En la mañana del lunes también se encendieron las alarmas en Ibagué, luego de que la secretaria de Salud, Johana Aranda, diera a conocer que una auxiliar de vuelo, quien estuvo de visita en Ibagué, dio positivo para Covid-19 en Bogotá.

Tras el resultado, la funcionaria anunció que se investiga el número de personas que estuvieron en contacto directo con la mujer.

Entretanto, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, anunció que la familia de la auxiliar de vuelo infectada se encuentra bajo estricto control médico, a la espera del resultado de los exámenes pertinentes.

Sin embargo, al cierre de esta edición, Ibagué y el Tolima sigue sin reportes de casos positivos por Covid-19.

 

Destacado

Hasta el momento en Ibagué y el Tolima aún no existen casos positivos de personas con Covid-19.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios