Ibagué declara calamidad pública y emergencia sanitaria por pandemia de coronavirus

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Debido a la emergencia provocada por el coronavirus, el cual fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, anunció que se declara la emergencia sanitaria y calamidad pública, una acción acatando las instrucciones del Gobierno Nacional y amparada por la Ley 1523 de Gestión de Riesgo de Desastres.
PUBLICIDAD

Esta determinación se tomó tras el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, que contó con presencia del gobernador Ricardo Orozco, la Cruz Roja, Ejército y Policía, y demás entidades que se encargan de hacer redes de apoyo.

A causa de la situación de salud pública, las autoridades adoptan las siguientes medidas urgentes y preventivas de obligatorio cumplimiento para todos los ciudadanos:

1. prohibido la concentración de más de 10 personas en establecimientos abiertos al público, estaderos, zonas de esparcimiento sociales, comunales, zonas verdes, jardines, praderas entre otras zonas del espacio publico rurales o urbanas.

Además en los corregimientos se prohíbe la ingesta de bebidas alcohólicas y las celebraciones de fiestas familiares

2. Suspender toda la realización de evento de más de 10 personas en espacios abiertos y cerrados.

3. En el sector de la construcción las empresas desarrolladoras de proyectos deben adoptar los protocolos para garantizar que sus empleados en las labores no posibilite el contagio hacia ellos.

4. Se le solicita a las iglesias católicas y demás religiones a que cierren los establecimientos públicos en donde se llevan a cabo sus encuentros, y si se va a realizar algún encuentro que sea de menos de 10 personas en el sitio.

5. suspender la actividad económica de los establecimientos comerciales o personas jurídicas con o sin ánimo de locro cuya fluencia del personas sea mayor a 10 personas. Esas son: Las casas culturales, clubes privados o sociales que ofrezcan actividades de educación, entretenimiento, consumo de licor, salas de baile, discotecas, bar, cantinas, etc.

6. Suspender la actividad económica de los establecimientos de ejercitamiento, como: Gimnasios, crossfit, etc. Se suspenden todos los eventos deportivos encargados por la alcaldía.

7. Suspender la actividad económica de los establecimientos dedicados al expendio de comidas y bebidas no embriagantes, como: restaurantes. Para ello podrán implementar el servicio a domicilio.

8. restringir en ingreso a visitas a hospitales y sitios de adultos mayores.

9. restringir el ingreso de carros particulares a la ciudad

10. suspender los sitios donde se "descargan" las personas de los buses de los terminales.

11. Los centros comerciales y las plazas de mercado en los próximos 14 días funcionarán desde la 7 a.m. a las 7 p.m.

12. Se restringe el ingreso aéreo o terrestre de las personas que no son de la ciudad. Los que sean ibaguereños se les hará las correspondientes pruebas para evitar que propaguen el virus.

13. Controles en los peajes de la ciudad.

14. Las empresas de transporte deberán operar con solo el 50% de la capacidad del medio de transporte.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios