Denuncian falta de controles en la Cárcel de Picaleña

Varias fuentes se manifiestan preocupadas porque en la Coiba no se estarían tomando medidas frente al Covid-19.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Algunos funcionarios de la cárcel de Picaleña han denunciado la falta de controles preventivos frente a la propagación del coronavirus.
PUBLICIDAD

“Acá en la Coiba nos tienen abandonados. Hay congestión de internos y no tenemos ni antibacterial ni tapabocas”, denunció un trabajador de la Institución.

“Nos estamos organizando para denunciar esta situación ante la Secretaría de Salud departamental. Lo haremos también ante el Ministerio de Salud y ante la Presidencia todas estas anormalidades”, agregó.

Según aseguró, hay más de 100 internos en un solo patio y con un solo comedor para ellos.

“Queremos que las autoridades vengan y miren cuántos tapabocas hay en todo el penal, cuántos tarros de gel antibacterial tenemos acá. Estamos completamente expuestos y el director ni se acerca”, afirmó.

Así mismo, varios de los internos presentarían síntomas de gripa, lo cual tendría muy preocupados a todos dentro de la cárcel.

 

Denuncia de los judicantes

Por otro lado, algunos estudiantes universitarios que están como judicantes en el Inpec denunciaron que están siendo presionados para ir a trabajar y que no se están cumpliendo con los requisitos de seguridad.

“El supervisor de los judicantes está presionando para que asistan sin importarle todos los peligros que hay. Dentro de la institución no hay ningún tipo de control frente al coronavirus y todos tienen miedo de perder su judicatura si no van”, afirmó uno de ellos.

Según ellos, de sus universidades no les han dicho nada y los practicantes de la carrera de Psicología ya no están trabajando.

“Nos tienen respondiendo tutelas y realizando actividades jurídicas común y corriente. No nos han dado dotación y estamos muy preocupados porque dicen que hay dos internos asilados porque al parecer tienen los síntomas del Covid-19”, dijo.

Así mismo, aseguraron que en la institución han recibido visitas de personas provenientes de Ecuador y España y que no se realizaron controles estrictos.

“Nos da miedo porque nos podemos infectar e infectar a nuestras familias. Yo, por lo menos, tengo abuelitos y pues creería que todos los que trabajan allá igual y no me parece justo que por una negligencia de las personas encargadas sufran las demás”, finalizó.

Frente al rumor de los dos internos aislados, el alcalde Andrés Fabián Hurtado respondió que si se llega a presentar un caso, quien se encargaría de dar la información sería el Ministerio de Salud.

 

Dato

El pasado 12 de marzo el presidente Iván Duque tomó la decisión de suspender la visitas a todas las cárceles del país. Los trabajadores penitenciarios han pedido que se declare emergencia carcelaria.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios