Primer caso confirmado de Coronavirus en Ibagué

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con el primer caso de Covid-19 reportado en el Municipio, las autoridades hicieron el llamado a la ciudadanía para que de manera autónoma se acojan al aislamiento social y eviten la propagación del virus.
PUBLICIDAD

En la mañana de ayer, el Ministerio de Salud confirmó 18 nuevos casos de personas diagnosticadas con Covid-19, elevando la cifra a 93. No obstante, por primera vez el Tolima aparece en la lista, con un contagiado en Ibagué.

La información preliminar que arrojó MinSalud, se limitó a decir que la persona identificada es un hombre de 36 años, quien se encuentra en aislamiento supervisado en casa por un caso de contacto con coronavirus.

Situación que sobre el mediodía, de manera conjunta, reconfirmaron Ricardo Orozco, gobernador del Tolima y el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado.

“Luego de los análisis practicados por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), a un paciente masculino de 36 años, se pudo establecer en el estudio de campo epidemiológico realizado por la Secretaría de Salud del Tolima y la Alcaldía de Ibagué, que el paciente tuvo contacto con una persona que visitó España y presentó posteriormente sintomatología; ante esto y cumpliendo los protocolos, se tomaron las muestras respectivas y se confirma que es positivo este caso de Covid-19”, indicó Orozco.

Los mandatarios reconocieron que este primer caso no es inesperado en el territorio y no negaron que se presentarán nuevos reportes.

En comunicación con EL NUEVO DÍA, el alcalde Andrés Fabián Hurtado, igualmente indicó que “este primer caso de la enfermedad por coronavirus, es un caso que se veía venir”, y aseguró que el grupo familiar del caso positivo en Ibagué se encuentra aislado, pues el contacto con la persona que llegó de España, lo tuvieron dos adultos y un menor de 15 años, dando como positivo el hombre de 36.

Las autoridades indicaron que la persona contagiada no ingresó a ningún centro de salud y que ha realizado todo el proceso desde su casa una vez se presentaron los síntomas.

En el Tolima actualmente se analizan 24 muestras de posibles casos de Covid-19.

En rueda de prensa y previo al anuncio del Gobierno Nacional, el gobernador Orozco había calificado la decisión de toque de queda en el Departamento e Ibagué, como medidas “acertadas para generar conciencia”.

Cabe resaltar, que este lunes se encendieron las alarmas en Ibagué, luego de que la secretaria de Salud, Johana Aranda, indicara que una auxiliar de vuelo que estuvo de visita en Ibagué, dio positivo para Covid-19 en Bogotá.

 

¿Jalón de orejas?

El mandatario local, también descartó que hasta el momento existiera algún tipo de llamado de atención por parte del Ministerio de Salud, por sus declaraciones al público en general por las afectaciones que tendría Ibagué, si no se toman medidas.

“Yo no he recibido el primer pronunciamiento oficial, ni del Ministerio, ni de nadie, yo tengo es una responsabilidad sobre los ibaguereños, de decirles que de no acatar las medidas el 70% de la población correría un alto riesgo en una población de 400 mil habitantes, ni me han llamado la atención, ni me han escrito”, sostuvo Hurtado.

 

Primer menor de edad

Con el reporte de Minsalud en la mañana de ayer también se conoció el primer caso de Covid-19 en un niño de 9 años en Palmira, quien tuvo un estrecho contacto con el primer caso reportado en ese municipio que ya lleva 4 casos.

 

Dato

Los mandatarios de Ibagué y el Tolima anunciaron que a la fecha se están analizando otras 24 pruebas para determinar la presencia del Covid-19 entre la ciudadanía.

 

Cifra

93 casos se reportaron al cierre de esta edición en el país.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios