Personalidades ibaguereñas hacen propuestas a Hurtado para enfrentar el Coronavirus

Crédito: ANTONIO GUZMÁN OLIVEROS
Por medio de una carta, exfuncionarios jaramillistas, exconcejales de la ciudad y otras personalidades, decidieron realizar algunas propuestas al alcalde Andrés Hurtado.
PUBLICIDAD

De la manera más atenta y respetuosa los abajo firmantes, nos dirigimos a usted con el fin de expresarle nuestra preocupación por la coyuntura que en materia de salud pública enfrenta la ciudad a propósito de la pandemia generada por el COVID-19, y allegarle algunas propuestas que, en nuestro criterio, contribuirán a hacer frente a la llegada de este virus a Ibagué y a dotar de bienestar a todos sus habitantes.

Medidas que nos parecen importantes y que esperamos puedan ser tenidas en cuenta por usted como máxima autoridad del Municipio, en coordinación con los gobiernos departamental y nacional.

Reconocemos los esfuerzos de su equipo de Gobierno para poner en marcha un primer paquete de decisiones necesarias en la ciudad, no obstante, consideramos que se requieren más acciones para atender en mejor y más oportuna medida los múltiples retos e impactos que nos impone el actual contexto.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la pandemia requiere de aunar esfuerzos entre todos los sectores de la sociedad civil, superando fronteras ideológicas y partidistas, de ahí que insistamos en que las presentes son propuestas complementarias a las expedidas en el Decreto 0206 de marzo 17 de 2020:

● Fortalecer la red primaria de salud, de acuerdo con los protocolos de atención establecidos desde el Ministerio de Salud. Además de la reapertura de todos los puestos de salud de la zona urbana y rural.

● Coordinar con red de prestadores de salud la disponibilidad de más camas de cuidado intensivo (solo hay 163). 85 mil adultos mayores en la ciudad, tienen mayor riesgo de letalidad.

● Mejorar los canales de comunicación y orientación para las personas que tengan dudas sobre síntomas asociados con Coronavirus. Las líneas habilitadas no están funcionando debidamente. WhatsApp, Facebook, Twitter, App y en general todas las herramientas tecnológicas que garanticen la efectiva comunicación y atención.

● Medidas tendientes a evitar el acaparamiento de alimentos y bienes, así como la sanción a la especulación en precios de productos.

● Coordinar con comerciantes, gremios económicos, Fenalco, supermercados, grandes superficies, plazas de Mercado, distribuidores y tenderos acciones para tal fin.

● Promover y articular acciones para la desinfección y limpieza de todos aquellos espacios públicos y privados abiertos al público de la ciudad que por sus características pueda albergar el virus como centros comerciales, restaurantes, despachos administrativos, así como los vehículos que prestan el transporte público individual y colectivo en nuestra ciudad.

● Desarrollar un plan de contingencia para atender la población habitante de y en calle así como la población migrante que se encuentran en Ibagué, personas potencialmente sensibles a ser contagiados por el COVID-19.

● Promover la implementación de medidas tributarias locales que mitiguen los efectos económicos negativos generados por la emergencia de salud que vive nuestro país. Alivios tributarios, revisión y reducción de tarifas predial e industria y comercio, no cobro de intereses moratorios, ampliación de plazos de pago, entre muchas otras.

● Suspensión inmediata de los términos procesales en todos aquellos procesos policivos, sancionatorios y de cobro coactivo que adelanten por parte de la administración municipal.

● Garantizar distribución de paquetes alimentarios a los hogares de estudiantes de colegios públicos.

● Bono alimentario para vendedores ambulantes, recicladores y otros trabajadores informales debidamente censados y caracterizados; así como sectores vulnerables.

● Habilitar bici-carriles por todos los principales ejes viales de la ciudad (sólo para quienes les sea absolutamente necesario salir de casa, en el marco del Decreto 0206).

● Apoyar distribución de canastas alimenticias de niños que asistían a jardines del ICBF.

● Fortalecer medidas para controlar el ingreso de visitantes, principalmente

desde Bogotá, adicionales a las establecidas en el Decreto 0206. (Decretar cierre de fronteras).

● Decretar ley seca.

● Coordinar con las empresas prestadoras la suspensión del cobro en

servicios públicos.

● Fortalecer la pedagogía alrededor de las buenas prácticas para evitar en Covid-19; en particular sobre el uso necesario del tapabocas.

● Insistir en la solidaridad como bastión del progreso; la economía colaborativa, higiene personal y del entorno como un acto de responsabilidad. Propender por el consumo de alimentos que fortalezcan nuestro sistema inmunológico.

● El Concejo Municipal debe seguir sesionando de manera virtual. Habilitar y facilitar las plataformas necesarias para la realización de sesiones para discusión y votación de proyectos de acuerdo que le otorguen facultades especiales y pro tempore para afrontar la crisis; así como para la realización de controles políticos a las decisiones e inversiones que se realicen en el marco de las mencionadas facultades.

● Crear un comité científico asesor en donde convoque a los profesionales de la salud de la ciudad de diversas áreas que brinde suficiente respaldo técnico, científico, y dote de mayor aceptación ciudadana las decisiones del Gobierno Local.

● Suspender o flexibilizar los términos para la discusión y aprobación del Plan de Desarrollo Municipal.

● Verificar el cumplimiento de la reducción del precio de la gasolina anunciada por Iván Duque, a iniciarse el pasado 17 de marzo.

● A partir de nuestra capacidad instalada, Ibagué podría convertirse en ciudad productora de tapabocas a nivel nacional.

● Realizar controles en los pasos por el sector rural de Ibagué.

● Medidas para verificar el cumplimiento del decreto frente a las aglomeraciones en supermercados.

● Fortalecer el equipo de salud mental. Ibagué es propensa al suicidio el pánico económico, de salud y el miedo puede elevar los casos. La violencia intrafamiliar puede igualmente aumentar, vamos a tener gente confinada y se elevarán los casos de violencia.

● Revisar el cumplimiento de lo establecido en el Decreto 0206, relacionado a que el transporte público debe operar al 50% de su capacidad.

● Aumento de controles en los puntos de ingreso al Municipio.

● Atención prioritaria a los animales del CAPA, señalando que a la fecha en el Secop no aparece ningún tipo de contrato para suministros de alimentos, medicamentos, instrumentación quirúrgica, elementos de aseo y tampoco de veterinarios.

Reiteramos nuestro compromiso con las instituciones de la ciudad y nuestra voluntad en contribuir con nuestros aportes a que juntos superemos estos tiempos de crisis.

Atentamente,

Diego Alejandro Zuluaga, Camilo Delgado Herrera, Jaime Tocora Lozano, Disraelí Labrador Forero, Javier Guerra Acosta, Javier Mora Gómez, Juan Guillermo Hernández Lombo, Kelly Camacho Charry, Claudia Patricia Cerón Monroy, César Picón, Renzo García Parra, Wilmar Gómez Agudelo, Leidy Carolina Torres Hernández, Marco Aurelio Prieto, Juan Diego Angarita Ospina, Miguel Moreno Arciniegas y Holy Ann Machuca.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios