Ibagué en toque de queda permanente este puente festivo

De manera conjunta la Alcaldía y la Gobernación anunciaron nuevas medidas para prevenir la propagación del coronavirus.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Como una medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus las autoridades del orden municipal y departamental decretaron el toque de queda desde las 7 p.m. del 20 de marzo, hasta las 6 a.m. del 24 de marzo.
PUBLICIDAD

Con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en Ibagué, el alcalde municipal, Andrés Fabián Hurtado, dio a conocer el proyecto de decreto que establece el toque de queda permanente durante este puente festivo en la capital del Tolima.

La medida anunciada por Hurtado, una vez tenga el aval del Presidente, entrará a regir desde hoy a las 7 de la noche y culminará el próximo martes 24 de marzo a las 6 de la mañana.

El funcionario en su intervención hizo el llamado para que las decisiones se tomen salvaguardando el bienestar de la comunidad.

“Es nuestro deber salvar la vida de millones de colombianos, aclaro, esto no es un tema político, ni de desafíos, ni desobediencia, peleas, retos, rebeldía, provocaciones o vanidades, mucho menos de egos personales, es un tema de responsabilidad que nos asiste”, acotó Hurtado.

El alcalde resaltó lo letal del coronavirus y mostró su preocupación, pues Ibagué ya registra dos casos y tiene aproximadamente 25 más en estudio en el Ministerio de Salud.

Es que en el Municipio la capacidad instalada para pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según el Alcalde, solo es de 197 camas.

El mandatario indicó que entre las solicitudes hechas al presidente Iván Duque, está la de decretar el aislamiento preventivo las 24 horas en todo el territorio nacional, “la única medida efectiva para enfrentar esta pandemia”.

 

Así quedan las medidas:

Es de resaltar que pese al anuncio público de la Administración municipal de poner en marcha esta decisión, estas quedan sujetas a la aprobación del Gobierno nacional.

- Se levanta pico y placa: La Alcaldía anunció que entre ayer y hoy no hay restricción vehicular en aras de que quienes tengan acceso a un carro, puedan abastecerse de provisiones para este fin de semana.

- Sin vehículos: Una vez sean las 7 de la noche del 20 de marzo e inicie el toque de queda, por las calles no podrá circular ningún vehículo particular ni de transporte público colectivo.

- Todos en sus casas: La medida de aislamiento social prohíbe que la ciudadanía, sin distinción de edad, se movilice por las calles durante los tres días de este puente festivo en el área urbana y rural.

- Sin circulación: El transporte de pasajeros por carretera intermunicipal durante este festivo no podrá hacerse efectivo por las vías del perímetro urbano, solo serán habilitadas las vías de orden nacional.

- Solo unos lugares abiertos: Con el anuncio del Municipio solo podrán ofrecer su atención al público locales comerciales de alimentación, bebidas, de productos y bienes de primera necesidad, de productos farmacéuticos y médicos, ópticas, productos ortopédicos, productos de aseo e higiene y alimentos y medicinas para mascotas. Será el personal de estos establecimientos quienes podrán desplazarse en la ciudad con la debida acreditación.

- Sin Terminal: Desde el 20 y hasta el 24 de marzo el Terminal de Transporte de Ibagué no prestará atención al público.

- Taxis: El servicio público individual de taxis solo podrá hacerse si se solicita vía telefónica o por plataformas digitales y tendrá razón en situaciones de emergencia o alteraciones a la salud.

- Bancos: La prestación de servicios bancarios, transacciones y giros, se realizarán con total normalidad.

- Paseos a mascotas: Por un lapso no superior a 15 minutos quienes tengan mascotas podrán sacar en su entorno a los animales de compañía.

- Menores de edad: Los niños y niñas que se encuentren sin sus padres durante la aplicación de la medida serán conducidos por el Icbf para la verificación de sus derechos.

De manera conjunta la Alcaldía y la Gobernación anunciaron nuevas medidas para prevenir la propagación del coronavirus.

Atención en la Clínica Tolima

En la Clínica Tolima, Luis Alfonso Chavarro, médico especialista en emergencias, explicó que en la actualidad se encuentran en la fase de alistamiento, con suficiente material médico quirúrgico y de protección de la salud, además se están aprovisionando de medicamentos para hacer frente a la pandemia.

El profesional indicó que en la actualidad se tienen en la clínica, 24 unidades de cuidado intensivo, que usualmente tiene una ocupación del 95%, e indicó que pese a la pandemia, otro tipo de enfermedades, que también son de urgencia, se siguen presentando.

“No hay desconocer que aparte de que tenemos un momento histórico con la pandemia del Covid-19, los pacientes se siguen enfermando de otras condiciones, lo que tenemos que hacer los profesionales de la salud es poder atender de la mejor manera basados en la evidencia”, indicó Chavarro.

Y agregó: “Hay que hacer un llamado a la gente, si bien es cierto estamos en un momento importante donde debemos hacer la contención de la enfermedad con las medidas básicas de autoaislamiento y lavado de manos, no podemos entrar en una fase de miedo que nos pueda llevar a tomar malas decisiones, no podemos congestionar los servicios de urgencias con síntomas menores, tenemos que ser muy juiciosos en valorar eso, que hagan uso de las líneas que han dispuesto, porque es cierto, las cifras lo indican en otros países, el sistema de salud va a colapsar”.

 

Atención en la USI

El gerente de la USI, Diógenes Salazar, indicó que una vez se conoció la emergencia han seguido las directrices del Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud Municipal.

“Cada uno de los casos que se presenta son objeto de análisis de caso y de la situación, de acuerdo a como nos hemos ido capacitando (...) en estos momentos estamos recibiendo muchos pacientes porque hay muchos picos de enfermedad respiratoria”, indicó Salazar.

El gerente indicó que en las cuatro USI (Jordán, Salado, En el Sur, Hospital San Francisco) de la ciudad se dispusieron áreas de aislamiento; sin embargo, resaltó que pese a que en este momento tienen insumos, ante una emergencia desconoce si se pueda tener la cantidad de materiales necesarios.

 

Dato

La iniciativa de la Alcaldía en el transcurso del día puede tener modificaciones de orden nacional.

 

Dato

Al inicio de su intervención Hurtado recordó la tragedia de Armero y el clamor del alcalde en ese entonces, Ramón Rodríguez, por la atención del Gobierno nacional. En ese momento (1985) el papá del presidente Iván Duque, fungió como ministro de Minas y Energía.

 

Dato

Una vez se termine este toque de queda permanente durante el puente festivo, siguen vigentes las restricciones ya impuestas por la Alcaldía.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios