El abecé para vivir el toque de queda

Durante este fin de semana festivo y debido a las medidas decretadas por el Gobierno nacional, aquí resolvemos varias dudas frente a las medidas particulares que vivirá la capital del Tolima.
PUBLICIDAD

A partir de ayer desde las 7 de la noche comenzó el toque de queda que la Presidencia de la República aprobó a los entes territoriales. Tenga en cuenta que esta restricción es para todos los ciudadanos sin importar la edad, con algunas particularidades y que se cumplirá hasta el próximo martes hasta las 6 de la mañana.

 

* ¿En qué consiste el toque de queda?

Esta es una medida transitoria que adoptó la Alcaldía, que obliga a la ciudadanía a quedarse en sus casas desde hoy y hasta la mañana del martes, a excepción de que exista un caso de fuerza mayor. La decisión se tomó con el objetivo de limitar la propagación del virus que en Ibagué deja dos casos.

 

* Después del martes, ¿seguirá el aislamiento?

Sí. Según la medida para el fin de semana, hasta el martes a las 6 de la mañana se levanta el toque de queda actual, la ciudadanía tendrá el martes hasta las 11:59 de la noche para abastecerse de los implementos que hagan falta, por cuenta de las nuevas restricciones del Gobierno Nacional, que quedarán en firme una vez se conozca el decreto presidencial.

 

Lea: --> Toque de queda permanente durante el fin de semana en Ibagué y el Tolima

* ¿Quiénes pueden salir?

El decreto tiene excepciones para algunas personas en situaciones especiales, particularmente para quienes deban comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, para cuidar personas o animales en condiciones especiales, en casos de fuerza mayor que puedan ser acreditados por las autoridades o si la persona debe prestar servicios administrativos, operarios y profesionales en el sector salud, Fuerza Pública o atención sanitaria.

Además, los periodistas y servidores públicos podrán desplazarse para cumplir con sus obligaciones. Cabe resaltar que esta editorial no brindará atención al público, sin embargo el periódico EL NUEVO DÍA continuará informando a través de su página web, redes sociales y el impreso, gracias a las labores de los profesionales de esta redacción.

 

*¿Para salir en estas excepciones puedo ir acompañado?

Para abastecerse de productos básicos solo podrá desplazarse exclusivamente una persona por núcleo familiar, mayor de 18 años y menor de 70 años. Los adultos mayores tendrán algunas excepciones para salir de sus residencias.

 

* ¿Cuál es la sanción si salgo de mi casa?

Quienes no se acojan a la medida y sean sorprendidos transitando por la ciudad, serán sancionados con una multa tipo 4 según el Código de Policía, cuyo valor es de $936.323.

Los vehículos que estén incumpliendo el decreto se expondrán a un comparendo C14, avaluado en $438.900, el cual prohíbe transitar por sitios restringidos en horas prohibidas por la autoridad competente.

 

* ¿Cómo operará el sistema de transporte?

Tanto el servicio público como especial tendrá importantes restricciones, entre ellas las busetas adscritas a Sitsa (Sistema Integrado de Transporte S.A) No operarán durante estos días. Mientras tanto el servicio de taxi dispondrá de un máximo del cinco por ciento de sus vehículos.

No circularán libremente sino que estarán dados a atender emergencias reportadas a través de líneas virtuales y telefónicas. Para excepción de servicio desde el aeropuerto Perales, con antelación deberá solicitar el servicio a cualquiera de las empresas que tiene la ciudad, agendar el recorrido con datos como hora de llegada y nombre completo del cliente.

 

* ¿Y los parrilleros de moto tendrán restricción?

Sí, el decreto municipal prohíbe la libre circulación de todo tipo de automotores como motocicletas, entre ellos con parrillero hombre o mujer.

 

* ¿Podré ir al médico?

Siempre y cuando sea una emergencia, tenga una atención hospitalaria como padres que tengan a sus bebés en clínicas y hospitales o sea una cita pediátrica o geriátrica. Las citas por consulta externa están suspendidas hasta nueva orden. Lo único sin restricción son las urgencias, aunque se llama a la conciencia para no saturarlas con situaciones que puedan esperar.

No obstante, tanto las distintas clínicas y el hospital Federico Lleras Acosta están disponibles para recibir a personas que presenten cuadros de alarma en la sintomatología del Coronavirus Covid-19.

 

* ¿Habrá suficiente abastecimiento alimentario y farmacológico?

Tanto los supermercados de grandes superficies y cadenas de la ciudad estarán abiertos con algunos horarios a variar. Solo un adulto menor de 70 años podrá representar a su familia y salir eventualmente a abastecerse; también están dispuestos los domicilios.

Asimismo, las tiendas de barrios estarán a disposición de la ciudadanía, con las precauciones de aislamiento, e igualmente con servicio de domicilio que tendrán los restaurantes que operen en horarios restringidos. Las droguerías también estarán disponibles.

 

* Otras excepciones

Podrán salir de sus casas, las personas mayores de 70 años que necesiten abastecerse de medicamentos y bienes de consumo de primera necesidad, cuando no tengan red de apoyo familiar; hacer uso de servicios financieros para reclamar subsidios, retirar recursos como pensiones que sean necesarios para garantizar su subsistencia. Además, quienes presten servicios de salud.

TRerm

*¿Puedo ir a misa?

No. Acatando a las decisiones del Gobierno nacional y las autoridades eclesiásticas, los templos se mantendrán cerrados mientras las eucaristías se desarrollan a puerta cerrada; sin embargo, muchos portales en internet y canales de televisión religiosos emitirán la Santa Misa.

 

* ¿Puedo sacar a mi mascota?

Sí. El decreto permite que una persona pueda salir por 15 minutos cerca de su hogar a dar un corto paseo a su mascota o animal de compañía con todas las precauciones de salubridad, en su entorno más cercano.

En caso de tener una emergencia veterinaria, podrá acudir a un centro especializado o tomar el servicio a domicilio. Recuerde que los establecimientos como veterinarias podrán abrir.

 

Terminal de Transporte de Ibagué se ‘raja’ en protocolos

Según la Contraloría General de la Nación, al revisar los protocolos y atenciones que se están dando en 23 Terminales de Transporte, en respuesta al Covid-19, la CGR estableció que en el 61,5% son deficientes. Este porcentaje corresponde a los terminales de Mocoa, Sincelejo, Mitú, Yopal, San José del Guaviare, Ibagué, Valledupar, Bogotá (Satelital del Norte), Riohacha, Cartagena, Barranquilla, Inírida y Villavicencio.

El Terminal de Transporte de Ibagué no tiene personal médico, con medición de temperatura láser o infrarrojo y no tiene sistema de desinfección de instalaciones. Sí realiza cuestionarios a los pasajeros. Mientras tanto, sí cuenta con campañas preventivas y de autocuidado, zonas de lavado de manos, dispensadores de gel antibacterial y zona de aislamiento.

Cabe resaltar que desde ayer al finalizar la tarde, las puertas del Terminal de Transporte fueron cerradas hasta el término del toque de queda el próximo martes.

 

* ¿Y los habitantes de calle?

Según la Arquidiócesis de Ibagué y la Pastoral Social está habilitado el hogar de paso ‘San Francisco de Asís’, con una capacidad para 70 personas que estarán durante tres semanas en aislamiento. Durante este periodo ningún interno podrá salir ni ingresar de las instalaciones en el que adoptarán medidas sanitarias y de seguridad que garantizarán las condiciones óptimas en el hogar desde los dormitorios, cocina, baños, entre otros.

Pero, teniendo en cuenta el tiempo de acuartelamiento, el coordinador del programa, Alejandro Arias, hace un llamado para donar algunos elementos de carácter básico para la manutención y el bienestar de los habitantes de calle. Para mayor información podrá comunicarse al teléfono 300 695 4247.

 

* Interaseo operará normalmente

La empresa de aseo de Ibagué afirmó que mantendrá sus mismas frecuencias tanto en la recolección de basura como la cobertura de los ‘escobitas’ por las calles de la ciudad. Según su gerente, Érika Saavedra, bajo los parámetros del decreto nacional, se mantienen en normalidad los servicios públicos al servicio de la comunidad. En cuanto a la seguridad del personal, la gerente aseguró que se han implementado todas las medidas y reforzado los cuadros de prevención para los empleados. No obstante, se hace un llamado para que los ibaguereños cumplan ordenadamente con los horarios de recolección.

 

* ¿Y el pico y placa?

Cabe recordar que la medida de pico y placa para vehículos particulares no aplicará, y solamente se permitirá su tránsito para desplazarse ante cualquier urgencia, y el desplazamiento de profesionales autorizados para cumplir con sus labores.

 

Alcalde de Ibagué como Gobernador del Tolima a prueba del Covid-19

Alca

Tras conocerse el reporte de que el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, resultó un paciente positivo de coronavirus, luego de visitar varios países de Europa y Oriente, y asistir al encuentro de alcaldes y gobernadores que se realizó el 14 de este mes en Bogotá, Asocapitales informó que practicará a todos los mandatarios del país la prueba del Covid-19 sin importar si estuvieron o no con el presidente de la República, Iván Duque.

Cabe resaltar que el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado no asistió a la actividad que presidió Iván Duque y los altos mandatarios de la Nación. Entre tanto, el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, que sí estuvo presente anunció antes del pronunciamiento de Asocapitales que ya se había realizado dicha prueba en el hospital Federico Lleras Acosta.

“En un acto de responsabilidad como Gobernador del Tolima, con mi familia y entorno, por compartir recinto el sábado pasado en la Casa de Nariño con el Alcalde de Popayán, vine al hospital Federico Lleras y acabo de hacerme la prueba de coronavirus”, indicó el mandatario departamental en su cuenta de Twitter.

 

¿Y la prestación de otros servicios públicos?

Tales como la luz, el gas domiciliario y el agua potable estarán al servicio en total normalidad; incluso, el servicio que presta el Ibal se acogió al mandato del gobierno y reconectó a un total de 2.418 usuarios que se encuentran en mora con el propósito de asegurar el bienestar de todos.

Sin embargo, cabe resaltar que la reconexión normalmente no se cobrará. “El valor que no se cobrará a esos usuarios, de $12.289 el Ibal tendrá que entrar a recuperarlo de alguna manera para compensar la inversión”, acotó su gerente, Juan Carlos Núñez. Las reconexiones en todo caso, no exoneran a los usuarios del pago de las deudas contraídas con los operadores.

Las emergencias de servicios públicos domiciliarios serán atendidas por las entidades correspondientes de manera regular. En el Ibal las solicitudes se recepcionarán a través de redes sociales y líneas telefónicas, al igual que Celsia, quien indicó que hará prioridad a hospitales, centros de abastecimiento de alimentos y reclusión.

Credito
REDACCIÓN IBAGUÉ

Comentarios