Ibaguereños le cumplieron al primer día de toque de queda

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA
Durante el primer día de toque de queda en Ibagué la ciudadanía cumplió con quedarse en sus casas. Algunas personas salieron a realizar compras que no daban espera. Las autoridades garantizaron que la norma se cumpliera.
PUBLICIDAD

Los ibaguereños cumplieron con el primer día de toque de queda decretado por la Administración municipal y se quedaron en sus casas. 

Las calles de la ciudad estuvieron completamente vacías, a excepción de las personas que salieron a adquirir víveres y hacer otras compras que no podían esperar.

El pasado 19 de marzo el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, anunciaron un toque de queda que inició el pasado viernes 20 de marzo y que irá hasta el martes 24.

Los más de 500.000 habitantes de Ibagué deberán abstenerse de salir de sus casas como medida para evitar la propagación del Covid-19.

“Se prohíbe la libre circulación de los habitantes de las zonas rural y urbana de Ibagué como medida transitoria de aislamiento para preservar la vida, pues el coronavirus es una enfermedad agresiva y letal”, aseguró el alcalde Hurtado.

Dentro de las medidas implementadas está la prohibición de circulación del servicio de transporte intermunicipal en la zona urbana y el cierre de la Terminal de Transportes de Ibagué.

Las excepciones a la prohibición de salir están los casos de fuerza mayor tales como emergencias médicas, consultas pediátricas y geriátricas que no hayan sido canceladas. 

Así mismo, una persona por familia tiene permitido salir de su casa para ir a realizar compras. También las personas que trabajan en el sector médico, en el abastecimiento de alimentos, medicamentos o de combustible pueden realizar sus actividades. Las personas en condición de mayor vulnerabilidad (enfermos o personas con discapacidades) no podían salir.

.

Casos no atendidos

En el barrio Las Ferias de Ibagué se presentó un caso en el cual una mujer  mayor tenía algunos síntomas, sin embargo no atendieron a los números que dieron ni pudieron desplazarse hasta un centro de salud.

“Acá una señora está muy enferma y nadie nos ha ayudado. Hemos llamado al 122 y no nos contestaron. Llamamos a La Nueva EPS y nadie nos contestó. Una doctora nos dijo que la lleváramos a un hospital pero no hemos podido porque no vienen ni ambulancias ni taxis, llamamos a los números que nos han dado pero no sabemos qué hacer”, dijo Adriana, una vecina del barrio Las Ferias.

“Llamamos a la Secretaría de Salud y nos dijeron que no venían a revisarla, pero tampoco pudimos llevarla porque no tenemos vehículos. La Policía pasaba y no nos paraba. Llamamos a la Cruz Roja y tampoco. Nos dejaron solos en esta situación”, finalizó la mujer.

 

Especulación de precios

En medio del toque de queda algunos aprovecharon para cobrar más de lo justo por los alimentos.
“Salimos para abastecernos luego del anuncio del presidente de la cuarentena de 19 días y nos están cobrando desproporcionadamente. A 70 mil pesos el bulto de naranja y a 100 mil pesos el bulto de papa. No pudimos comprar con esos precios y estos días no vamos a tener”, dijo una denunciante. 

Al respecto el alcalde afirmó que delegó a la directora de Infibagué y a la secretaria de Desarrollo Económico para que vigilen estos casos. Además, invitó a que las personas realicen las denuncias correspondientes para aplicar las sanciones.

Mandatarios se hicieron la prueba de Covid-19.

Tanto el gobernador Orozco como el alcalde Hurtado se realizaron de manera voluntaria la prueba para el coronavirus, esto después de que el alcalde de Popayán, Juan Carlos López, diera positivo unos días después de participar en una reunión en la Casa de Nariño con la mayoría de los alcaldes del país.

Pese a que Hurtado no asistió a dicha reunión, Asocapitales determinó que la totalidad de los alcaldes del país se realizaran la prueba.

“Ibaguereños, de acuerdo a la instrucción presidencial a través del Ministerio de Salud todos los Gobernadores y Alcaldes tenemos que practicarnos el Examen del Coronavirus COVID-19, anoche ya lo hicimos y estamos a la espera de los resultados”, afirmó el alcalde de Ibagué. Los resultados de los exámenes que se realizaron el gobernador y el alcalde saldrán en las próximas horas.

El balance del alcalde

El alcalde Andrés Fabián Hurtado agradeció el compromiso de los ibaguereños en este primer día de toque de queda.

“Cerramos todas las fronteras, desde la glorieta de Mirolindo hasta el aeropuerto, en el sector de Picaleña, en Boquerón. En la noche hicimos operativos para recoger habitantes de la calle y llevarlos a centros asistenciales”, afirmó el mandatario.

La Secretaría de Tránsito reportó que en su mayoría las personas buscaron taxis para transportarse, así como el informe de Fenalco asegurando que supermercados y droguerías estuvieron en funcionamiento.

Dato 

 Las autoridades de salud realizaron jornadas de limpieza en algunos sectores como la Terminal de Transportes y el centro de Ibagué.



Nosotros llamamos a la Secretaría de Salud para que vinieran a revisar a mi mamá que está muy enferma, pero nadie nos contestó. Nos dejaron solos en esta situación. 

                                                              Adriana, hija de una mujer enferma que no fue atendida. 


Tercer caso de Covid-19 en Ibagué


En el último reporte entregado por el Ministerio de Salud se informó de un nuevo caso de contagio de coronavirus en el Tolima, con el cual el número ascendería a tres.

Este último caso corresponde a una mujer entre los 20 y 29 años que importó el virus de Estados Unidos.

Según la información dada por la Secretaría de Salud, la mujer llegó al país el 19 de marzo proveniente de Estados Unidos con sintomatología y acudió al servicio de urgencias de una IPS pública en Ibagué.

Ante esto y cumpliendo con los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud, se tomaron las muestras respectivas y en el primer informe de ayer suministrado por el Ministerio de Salud se confirmó el caso.

La paciente se encuentra clínicamente estable, hospitalizada con vigilancia permanente. “Se le están aplicando las medidas de protocolo”, dijo el alcalde de Ibagué.

 



Los supermercados en Ibagué nos reportaron que están abastecidos. Hay que decirles a los ibaguereños que estén tranquilos.

                                                                                         Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios