Gobernador buscará APP para el Limonar

Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍAOrozco realizó la visita acompañado de Luis Eduardo González, gerente del hospital.
En una visita a la sede del Limonar, el gobernador Orozco aseguró que en máximo una semana y media esta sede tendrá 10 camas de cuidados intensivos y 43 camillas de expansión para mitigar el Covid-19.
PUBLICIDAD

Luego de un recorrido por las instalaciones de la sede del Limonar del Hospital Federico Lleras Acosta el gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, aseguró que las condiciones están dadas para abrir este centro de salud lo antes posible.

Orozco dijo que en su visita pudieron ver que hay unas instalaciones que se pueden rehabilitar y que serían de vital importancia, teniendo en cuenta la situación de pandemia que se presenta en este momento.

Así mismo, el gobernador hizo hincapié en que la intervención se hará de manera inmediata. Las 10 camas de cuidados intensivos y las  43 camillas de expansión serán habilitadas en máximo una semana y media.

Según el mandatario regional, se buscarán alianzas con el sector privado para agilizar la reapertura de esta sede hospitalaria, teniendo en cuenta la posibilidad de que el coronavirus se propague en el departamento.

“Hemos revisado la posibilidad de habilitar algunos pisos de la sede del Limonar buscando unas alianzas con sectores privados para reactivar esta clínica, la cual brindaría una posibilidad muy grande no solamente para atender pacientes con coronavirus sino a futuro para la salud de todos los tolimenses, y poder así prestar servicios que hoy no existen en la ciudad de Ibagué ni el Tolima”, dijo Orozco.

El gobernador aseguró que se hará todo el esfuerzo financiero y técnico con su equipo de trabajo, ya que la sede Limonar es un compromiso que tienen con los tolimenses.

“De esta pandemia saldrá algo positivo para poder reactivar este centro asistencial que tanto reclama el Tolima, vamos a trabajar mientras los tolimenses llevan a cabo el aislamiento preventivo cumpliendo los lineamientos del Gobierno Nacional”, indicó el gobernador.

En el piso tres de esta sede, en donde anteriormente se encontraba la sección de urgencias, quedarán ubicadas las 43 camillas de expansión y en el piso 4 estarán ubicadas las 10 camillas de cuidados intensivos. 

El mandatario regional también le envió un mensaje de tranquilidad a los alcaldes del departamento, los cuales pueden llegar a estar preocupados de que la red hospitalaria se colapse ante un agravamiento de esta situación.

“Hay que decirle a los alcaldes que hay que tener calma en estos momentos. Las decisiones se deben tomar con calma y con tranquilidad y mirando el día a día de cómo evolucionen todas estas situaciones. Que sepan los alcaldes que en el departamento hay 330 camas de cuidados intensivos y que aquí en Ibagué hay 197, que son pocas, pero vamos a hacer lo máximo para habilitar las que podamos”, agregó Orozco. 

A la espera del decreto nacional

El gobernador del Tolima se refirió a las condiciones que se aplicarán desde el próximo martes, cuando entraría a regir el decreto de cuarentena obligatorio por 19 días.
“Hasta el día de hoy las medidas siguen tal como están, pero tenemos que esperar a que el Gobierno Nacional haga público el decreto de la decisión de la cuarentena de los 19 días, con todas las restricciones y todas las excepciones, y entonces acá en el departamento deberemos armonizar esas disposiciones”, finalizó.

Por último el mandatario regional le pidió a los tolimenses que pasen la cuarentena en tranquilidad, pero acatando las recomendaciones de las autoridades, evitando al máximo salir de las casas.

Destacado 

Orozco anunció mil millones de pesos para optimizar el laboratorio de salud pública del departamento. Según dijo, en una semana sería la Unidad de Salud del país la que defina si en el departamento se pueden comenzar a aplicar pruebas. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios