Plazas y supermercados de Ibagué están abastecidos

Crédito: Jorge Cuéllar / EL NUEVO DÍA Hay que recordar que durante todo el periodo de cuarentena las plazas y supermercados van a estar abiertos. Una persona por familia puede salir a comprar
Tanto las plazas como los supermercados tienen disponibilidad de todos sus productos, a excepción de algunos como antibacteriales. El llamado es a que salga una persona por familia a realizar sus compras más esenciales, respetando las medidas de precaución dadas por las autoridades.
PUBLICIDAD

En un recorrido por las tres plazas de mercado más importantes de Ibagué (La 14, La 21 y La 28) se pudo corroborar que hay abastecimiento de productos en todas ellas.

Camiones de distintas partes del país continúan llegando a las plazas de mercado de Ibagué con la intención de evitar que escaseen los productos de primera necesidad.

Las autoridades informaron que los horarios para cargue y descargue no se modificará durante el toque de queda y la cuarentena nacional que inicia mañana.

Las plazas estarán funcionando de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Alza en algunos precios

Pese a que no se ha presentado desabastecimiento de ningún producto, muchos compradores sí se han quejado del aumento en el precio de muchos productos.

“Están vendiendo a 1.000 la libra de plátano, cuando hace una semana estaba a 700. La papa está a 1.200 la libra, cuando hace unos días estaba a 600. La libra de carne antes estaba a 7.500 y ahora ya vale 10.000. La costilla estaba a 3.500 y ahora está a 5.000. Cada día todo va subiendo un poco más todo”, aseguró Germán, quien se encontraba comprando en la plaza de la 21.

Según varias denuncias, el bulto de papa estaba a 45.000 y ahora está a casi 100.000.

Algunos comerciantes aseguraron que las alzas dependen de cuánto tiempo se pueda almacenar el producto. En ese sentido, los tomates o aguacates en algunos sitios están más baratos que antes del toque de queda porque los comerciantes tienen que venderlos pronto para poder recuperar la mayor cantidad de dinero para cubrir sus propias necesidades.

Paola Álvarez, gerente de Infibagué, aseguró que están adelantando jornadas de control para que durante el periodo de restricciones que apenas inicia no se presenten abusos en los precios de los alimentos, que hoy más que nunca los ibaguereños necesitan.

Supermercados abastecidos

Los diferentes supermercados que hay en Ibagué informaron que en su inventario de producto no ha escaseado ninguno, a excepción de los desinfectantes.

“Estamos trabajando para que no nos falte ningún producto. Tenemos en nuestros inventarios todo lo que es de la canasta familiar”, afirmó Luz Marina Alvarado, gerente de Mercadeo de Mercacentro. 
Así mismo, algunos productos van a presentar alzas en el futuro, pero esto obedece a manejos macroeconómicos, como el precio del dólar o a dificultades relacionadas con la logística.

“Estamos cuidando a nuestros trabajadores con todas las medidas de seguridad necesarias: guantes, productos de desinfección. También queremos pedirles a nuestros clientes mesura. Atenerse a las recomendaciones de las autoridades y que nos contagiemos del virus de la solidaridad”, finalizó la gerente de Mercadeo de Mercacentro. 

.
 


Cuarto caso de Covid-19 en Ibagué

El Ministerio de Salud informó un nuevo caso confirmado de contagio por coronavirus en Ibagué, el número 4 reportado hasta el momento en el departamento. Se trata de un joven universitario de 19 años, quien se contagió a partir del contacto con una de las personas que ya estaban contagiadas en la ciudad.

Según las autoridades, este nuevo caso se encuentra aislado y bajo supervisión médica.
El pasado 18 de marzo se confirmó el primer caso en Ibagué: un hombre de 36 años, el cual además fue dado de alta y enviado a su casa a continuar con su recuperación. El hijo de este primer caso fue el segundo en resultar contagiado, mientras que una mujer, quien se contagió en Estados Unidos, fue el tercer caso.

Las autoridades informaron que se encuentran en búsqueda de las personas con las que este último caso tuvo contacto en los últimos días.

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, informó que actualmente hay 29 casos que están siendo estudiados para determinar si tienen el virus o no.  

Dato

Solo una persona puede salir a realizar compras de estricta necesidad para las familias. Si las personas no cumplen con esta medida, se verán sujetas a sanciones. 

EL NUEVO DÍA

Comentarios