Ibaguereños se relajaron pese al llamado de aislamiento preventivo

Crédito: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los ibaguereños no acataron este martes las medidas impuestas por la Administración para prevenir la propagación del Covid-19, el Alcalde insistió en la necesidad del aislamiento preventivo.
PUBLICIDAD

Contrario a lo que se creía y pese al correcto comportamiento de los últimos días de la mayoría de los ciudadanos, el panorama en Ibagué no fue ajeno a lo que ocurrió en la mayoría de ciudades del país, donde la comunidad sin importar la alerta sanitaria que decretó la Nación por cuenta del coronavirus y el aislamiento preventivo obligatorio, salió a las calles e incluso se aglomeró en diferentes puntos.

Filas de no acabar se observaron en farmacias, entidades financieras y supermercados, en su mayoría con argumentos válidos y que obedecen a las excepciones contempladas en los decretos; sin embargo, también muchas personas de manera irresponsable, prefirieron salir y realizar actividades con más personas y sin una justificación precisa de su presencia en vía pública.

 

Pidiendo ayuda

La situación fue mucho más compleja entre las 9 y 10 de la mañana del martes por cuenta de un nutrido grupo de vendedores informales quienes se agolparon frente a la Alcaldía esperando recibir ayudas de la Administración. Las personas que estaban en el lugar alegaron serias afectaciones a su economía ante la imposibilidad de salir a las calles a vender sus productos

“No podemos salir a trabajar, yo tengo mis hijos, vivo en el río Combeima en un hogar humilde, no tenemos mercado ni nada para comer, pedimos que nos colaboren en el tiempo que vamos a estar en la casa”, dijo María Consuelo Roa, vendedora informal.

“El presidente habla de todo el mundo, pero no de los desplazados que estamos en la calle llevando del bulto con nuestros hijos, si no hay plata debemos salirnos de donde estamos porque qué más”, señaló Rodolfo Villalobos, otra de las personas presentes en la manifestación.

Al respecto, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, indicó que están trabajando para iniciar la entrega de kits nutricionales a familias vulnerables, pero también reconoció que dicha ayuda no es suficiente para atender a la población e hizo el llamado a los empresarios para que colaboren en esta emergencia.

“Hoy (ayer) vemos mucha gente, hubo mucha gente aglutinada en la Alcaldía porque hay mucha desinformación, pensando que se iban a entregar los kits nutricionales. Entendemos que la gente tenga hambre, cómo no entender a quien día a día vive del comercio (...) estamos trabajando para entregar los kits a la población más vulnerable (...) no nos va a alcanzar para todos, no hay recursos, pero no nos puede quedar grande”, señaló el Alcalde en la emisora local La Voz del Pueblo.

Asimismo hizo el llamado a la comunidad para acatar el aislamiento preventivo e indicó que a la fecha en Ibagué ya se están analizando más de 100 casos de presencia de Covid-19.

“Hay que entender que deben estar aislados preventivamente con sus familias, estamos en la época en la que más podemos contaminarnos. En Ibagué tenemos más de 100 casos en estudio y cuatro personas confirmados (la cifra subió a ocho) y esos más de 100 casos pueden contaminar a mucha gente”, puntualizó el mandatario.

 

Ibagué reporta 8 casos

A ocho subió la cifra de contagiados en Ibagué, los cuatro nuevos casos que resultaron positivos por Covid 19 son importados, tres de ellos de España y uno más de Estados Unidos.

Los casos corresponden a dos personas entre los 50 y 59 años, una entre los 60 y 69 y otra entre los 20 a 29 años.

Estos casos se unen a los 72 nuevos informados por el Ministerio de Salud en la tarde del martes, que suman en el país 378.

Los nuevos son: Valle (29), Cundinamarca (8), Bogotá (6), Cartagena (5), Tolima (4), Norte de Santander (3), Huila (3), Risaralda (3), Barranquilla (2), Meta (2), Caldas (2), Nariño (1), Quindío (1), Santa Marta (1), Cesar (1) y Cauca (1).

 

‘Pico y placa’ y ‘pico y cédula’

Entretanto, la Alcaldía recordó las instrucciones de movilidad que tienen los ibaguereños, ya sea ciudadanos de a pie o vehículos, en aras de evitar congestiones y grandes grupos de personas.

Así las cosas sigue vigente la restricción denominada ‘pico y cédula’, con la que la comunidad puede salir a comprar alimentos, la cual se rige con el último dígito del número del documento de identificación y la restricción de ‘pico y placa’ que se rige con el último número de la placa de los vehículos particulares.

Es de resaltar que con el nuevo decreto, la circulación de motocicletas quedó prohibida, a menos de que quien haga uso de los vehículos labore para las entidades y empresas que tienen excepción para su funcionamiento.

“Únicamente pueden movilizarse en motocicleta la gente que vaya a un centro de salud, a temas de seguridad y vigilancia, los servicios de alimentos, veterinarios y de hospitales de acuerdo con el decreto presidencial”, acotó el alcalde Hurtado.

 

Frase

"El llamado es a que protejamos la vida, si salimos no solo corremos el riesgo de contagiarnos, sino de contagiar a nuestros seres queridos", Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.

 

Cifra

100 casos aproximadamente están siendo analizados en Ibagué por sospecha de coronavirus.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios