Personal médico tendrá rutas especiales para trasladarse a su lugar de trabajo

Hasta la fecha los funcionarios del sector salud han tenido diferentes reparos para llegar a tiempo a su lugar de trabajo.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con cuatro rutas en diferentes puntos de la ciudad se espera movilizar el personal de salud que tiene inconvenientes para transitar durante el aislamiento preventivo obligatorio.
PUBLICIDAD

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, anunció la implementación de cuatro rutas de transporte para que el personal médico que labora en los diferentes centros de salud, pueda movilizarse sin inconvenientes durante el aislamiento preventivo obligatorio, que sacó de circulación el transporte público colectivo y redujo la flota de taxis.

Cabe recordar que todas las personas vinculadas al área de la salud están exentas de la restricción por las labores propias de su oficio ante la emergencia del coronavirus.

La nueva propuesta la hizo el mandatario el jueves en la noche en donde acotó ser pionero en el país en impartir la medida.

“Hemos trazado a través de la Secretaría de Movilidad todo un plan de cuatro rutas para poder recoger a nuestro personal de salud que ha sido una solicitud que nos han hecho, somos pioneros en el país en estas rutas que hemos establecido para todo el personal que labora en centros de salud de Ibagué”, señaló Hurtado.

Esta estrategia quedó a cargo de la cartera de Movilidad del municipio; sin embargo, aún no existe claridad sobre qué vehículos y desde cuándo se pondrá en marcha esta medida.

 

Difícil movilidad

Es que el inconformismo de los funcionarios del sector salud crece, pues quienes no cuenten con un vehículo propio deben recurrir al servicio de taxi, situación que impacta directamente su economía, sumado a la negativa de algunos conductores de movilizar a las personas por el riesgo de contagio de Covid-19.

“Necesitamos que nos colaboren y que los trabajadores de la salud no tengamos dificultades para transportarnos”, indicó una auxiliar de un centro médico de la ciudad.

Incluso trabajadores del hospital Federico Lleras Acosta en una misiva dirigida al Alcalde pidieron una “solución inmediata”, pues con la ausencia de transporte público colectivo, también quedaban expuestos a la delincuencia común.

 

¿Cómo quedan las rutas?

La Administración anunció que serán cuatro las rutas que en determinada hora recorrerán puntos estratégicos de la ciudad.

 

Ruta Uno

La salida será desde la Escuela el País (sector El Salado) dos veces al día, una a las 5:30 a.m. y otra a las 5:30 p.m. ambas con destino a la Clínica Tolima.

Así mismo se hará el retorno desde la Clínica Tolima, uno a las 8:00 a.m. y otro a las 8:00 p.m., terminando la ruta en El País.

 

Ruta Dos

La salida será desde La Casa de la Moneda, dos veces al día: a las 5:30 a.m. y otra a las 5:30 p.m., asciende hasta la avenida Pedro Tafur, llega a la glorieta de la calle 80 y toma la carrera Quinta hasta la carrera Cuarta con calle 12.

El retorno será desde la carrera Cuarta con calle 12 a las 8:00 a.m. y a las 8:00 p.m. para terminar nuevamente en el sector de Picaleña.

 

Ruta Tres

Tendrá como punto de partida el colegio Comfatolima en dos horarios, a las 5:50 a.m. y a las 5:50 p.m. asciende por la carrera Quinta, se desvía en el sector de la calle 60, retoma a la carrera Quinta hasta llegar a la USI del Sur.

El retorno se hará desde la USI del Sur (barrio Ricaurte) a las 8:00 a.m. y las 8:00 p.m. para culminar de nuevo en el Colegio Comfatolima.

 

Ruta Cuatro

Inicia el recorrido en la USI del sur (barrio Ricaurte), a las 5:20 a.m. y a las 5:20 p.m. desciende por la carrera Quinta, toma la avenida Mirolindo hasta las instalaciones de la Clínica Clinaltec.

Mismo proceso que se establece para el retorno que inicia en Clinaltec a las 8:00 a.m. y a las 8:00 p.m.

 

El uso de motocicletas

El Alcalde recordó que solamente se pueden movilizar en motocicleta personal de la salud, de vigilancia y los encargados de abastecer y comercializar alimentos y medicamentos.

Sin embargo aseguró que se encuentra tramitando una iniciativa para la movilización de motocicletas que suman más de 125 mil en todo el municipio.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios