Hacienda El Escobal pide garantías de movilidad para sus trabajadores

Sobrecostos en el transporte de alimentos de hasta un 300%, y las dificultades de los trabajadores para movilizarse, son las problemáticas que más aqueja la industria.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Hacienda El Escobal, una de las empresas de producción alimentaria más grande del Tolima y que se encuentra ubicada en Ibagué, hizo un llamado al Gobierno Departamental y Municipal para que las autoridades no impidan el tránsito de sus colaboradores.
PUBLICIDAD

Como bien señala el decreto 457 de 2020 expedido por el Gobierno Nacional, se permite el derecho de circulación de las personas que están vinculadas a las cadenas de producción de alimentos e industriales, del sector primario y secundario.

Y en el decreto 1000-0216 del 22 de marzo firmado por el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, aparecen excepto para circular: “personal que labore en plantas de producción de alimentos y productos farmacéuticos”.

En este sentido, Andrés Urrea, subgerente de la compañía, manifestó: Quiero hacer una solicitud de ayuda, porque las autoridades locales no están permitiendo que realicemos nuestra actividad. Decidimos no parar, poniendo en riesgo nuestra vida para garantizar que la población tenga alimentación, pero es muy triste que los agentes de tránsito y policías nos pongan todas las trabas posibles respecto a la movilización, y le dan la interpretación errónea a los decretos”.

Son 300 personas las que laboran en esta empresa, pero por las restricciones de salubridad este personal se ha reducido significativamente, y quienes continúan trabajando se desplazan en su gran mayoría en motocicleta para llegar a la hacienda.

“Ya bastante tenemos con estar lidiando con el transporte de mercancía y los sobrecostos, el alza en los insumos, las bajas de personal por precaución, para ahora lidiar con una interpretación errónea de los decretos.

Los trabajadores nuestros aunque tenemos algunos vehículos que los transportan, en la ciudad se mueven en moto, y los que se movilizan en estos vehículos son los más afectados, porque algunos agentes y policías los amenazaron con inmovilizaciones y comparendos”, comentó el subgerente.

 

A la espera de una solución

Por ahora, Inversiones Agropecuarias Doima, a la que pertenece El Escobal, está a la espera que las secretarías de Gobierno y Desarrollo Agropecuario, se reúnan o respondan a las solicitudes.

Las empresas de la industria alimentaria buscaron realizar reunión con la Policía antes de la declaración de emergencia sanitaria, para tratar el tema de restricciones vehiculares, pero tampoco obtuvieron respuesta.

“Llegamos a la conclusión que cada compañía acreditará con una carta a sus empleados con número de cédulas, horarios de trabajo, y que con ese era el documento con el que los iban a dejar circular, pero no ha funcionado a plenitud”, concluyó Urrea.

 

Dato

La producción de panela, arroz, maíz y el manejo de ganado, son las principales actividades productivas de la Hacienda.

 

Dato

El Escobal distribuye sus productos de la cadena alimenticia en Tolima, Cundinamarca, Valle, Chocó, Antioquia y Santander.

EL NUEVO DÍA

Comentarios