Alcaldía ampliará el número de camas en las Unidades de Salud de Ibagué

Acompañado de la secretaria de Salud, Johana Aranda, y el gerente de la USI, Diógenes Salazar, el Alcalde recorrió otros posibles escenarios para atender a pacientes afectados por Covid-19.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El alcalde Andrés Fabián Hurtado, anunció su intención de aumentar el número de camas en las cuatro Unidades de Salud de Ibagué (USI), en busca de preparar a la capital del Tolima ante una posible emergencia por la propagación del coronavirus.
PUBLICIDAD

Con una inversión de $17 mil millones, se pretende dotar las Unidades de salud con 64 nuevas camas para servicios de hospitalización, psiquiatría, unidad neonatal y sala de partos. En la actualidad estos centros cuentan con 109 camas, la mayoría usadas para la hospitalización en la USI de la sede San Francisco.

“Contamos actualmente con 109 camas para respaldar esta emergencia importante, es la capacidad instalada de la Usi, en esta contingencia vamos a adquirir 64 más y vamos a pasar a 173 camas, capacidad para enfrentar contingencia”, indicó Hurtado.

Además, como una medida para descongestionar la atención de pacientes de alta complejidad y portadores del Covid-19 en el hospital Federico Lleras Acosta, se van a especializar los cuatro puntos de las USI.

Así las cosas, con la ampliación del número de camas y la clasificación de especialidad de los centros de salud, la USI San Francisco tendrá atención materna, infantil y de mediana complejidad, y quedará con 118 camas, la USI del Sur prestará servicio psicosocial y de medicina general con 28 camas, la USI del Jordán priorizará la atención del adulto mayor con 19 camas y la USI del Salado prestará atención de urgencias y consulta prioritaria con ocho camas.

“Ha sido muy importante esa ‘llave’ con el gobernador, Ricardo Orozco, para que nosotros desde las Unidades de Salud que tenemos a cargo en la Alcaldía de Ibagué, podamos respaldar al Federico Lleras y que en su alta complejidad pueda dedicar sus esfuerzos al Covid”, sostuvo el mandatario.

 

Puestos de salud

El mandatario acotó que además dispondrá de médicos y enfermeros en los 20 centros de salud de toda la ciudad y los 20 puesto de atención rural, que en la actualidad no están abiertos al público.

 

¿Uso de coliseos para atender la emergencia?

La Administración además estaría analizando la posibilidad de utilizar espacios como el coliseo Enrique Triana Castilla en la Unidad Deportiva de la calle 42 y el coliseo de Ferias, en donde se podría disponer de 150 camas para atender a los pacientes afectados por el coronavirus. En estos escenarios el Alcalde ya hizo una visita acompañado de su gabinete.

 

Dato

En busca de descongestionar la atención en el Federico Lleras, la Administración priorizó la atención en las cuatro USI, ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

 

Cifra

173 camas estarán habilitadas en la Unidades de Salud de Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios