"No va a haber municipio que se salve de esta pandemia", Juan Pablo Escobar, infectólogo

Crédito: Suministrada Secretaría de Salud del Tolima / EL NUEVO DÍAJuan Pablo Escobar, infectólogo y médico pediatra
EL NUEVO DÍA habló con el infectólogo y pediatra del hospital Federico Lleras Acosta sobre la preparación y situación del Tolima frente al coronavirus.
PUBLICIDAD

El infectólogo y pediatra del hospital Federico Lleras Acosta, Juan Pablo Escobar, charló con EL NUEVO DÍA sobre los retos que tendrá que asumir el Tolima frente a la pandemia del coronavirus.

El profesional actualmente brinda asesoría a la Gobernación para mitigar la propagación del Covid-19 en el departamento.

EL NUEVO DÍA: ¿Cuál es el panorama del Tolima ante la contingencia por coronavirus?

Juan Pablo Escobar: En este momento tenemos que mencionar como contexto el país, Colombia pasó de una etapa de contención a mitigación, eso significa, que más del 10% de los casos se consideran autóctonos, ya hay circulación e infección de persona a persona sin que haya un nexo epidemiológico o un caso importado con la infección.

En el Tolima según el Instituto Nacional de Salud (INS) solo tenemos 14 casos, posiblemente puedan haber muchos diagnósticos más con relación a este número, esto puede dificultar realmente los números y saber a ciencia cierta cual es el valor real en el Tolima.

El panorama para Colombia es preocupante, se han hecho modelos matemáticos y estadísticos que mencionan que a 90 días, para hospitalización por contagio podemos tener 58 mil casos y en el peor de los escenarios 570 mil.

Sabemos que van a colapsar los sistemas de salud, debemos estar preparados para esto, la mortalidad también va ser alta dependiendo de cómo nos sigamos comportando.

E.N.D.: ¿El Tolima se prepara para el peor de los escenarios?

 J.P.E.: Siempre nos tenemos que preparar para el peor de los escenarios, es preferible decir me sobro y no decir me quedó faltando, se está trabajando para eso, por eso la expansión del hospital Federico Lleras Acosta sede Limonar.

E.N.D.: ¿A parte de Ibagué que otro municipio preocupa por la presencia del Covid-19?

J.P.E.: Creo que no va a haber municipio que se salve de esta pandemia, todos vamos a estar afectados y comprometidos, recordemos que la tasa de ataque, el número de personas que van a tener infección, se estima que es del 50% y el 80% de toda la población, que puede ser leve, moderada o severa.

E.N.D.: Usted habla de pruebas de Covid-19 pendientes de resultado ¿Es mucha la diferencia con relación al actual número de casos?

J.P.E.: Vemos que hay lento tratamiento de las muestras por el daño que hubo en el INS, la única Institución que hace el debido procesamiento, posiblemente podamos tener una diferencia de diagnóstico de aproximada 5 días con la entrega del resultado

E.N.D.: ¿Cuál será el pico más alto de contagio?

J.P.E.: Se espera que el pico máximo sea más o menos en 45 o 60 días, pero esto es relativo, todo depende de que sigamos realizando la cuarentena y que sigamos tratando de hacer el aislamiento el mayor tiempo que se pueda para tratar de aplanar la curva epidémica.

E.N.D.: Se hablaba de extender la cuarentena ¿Es necesario?

J.P.E: Desde la parte técnica sabemos que el mejor tratamiento para el coronavirus se llama aislamiento, realmente es la mejor estrategia ¿cuánto tiempo? la pandemia nos va dando la pauta, es muy apresurado decir dos, tres o seis meses, hay que mirar como es el comportamiento de la pandemia.

E.N.D.: ¿Con la propagación se tiene un balance sobre las Unidades de Cuidados Intensivos en el Tolima?

J.P.E.: En el departamento no deben de haber más de 200 Unidades de Cuidados Intensivos, es un valor insuficiente para las proyecciones matemáticas.

No queremos hacer lo que está haciendo ahora Italia o España, un triage de UCI, evaluar la edad y las comorbilidades que tengan los pacientes para decir si amerita o no darle tratamiento en una UCI; por eso soy enfático, para que no nos impacte tan fuerte debemos seguir en el aislamiento.

E.N.D.: ¿El tema de los ventiladores va de la mano con las UCI? ¿Hay suficientes para atender a la población afectada?

J.P.E.: No, no tenemos los suficientes ventiladores, toda UCI debe tener su ventilador para la atención integral del paciente, sabemos que no los tenemos, el Ministerio de Salud ordenó hacer los planes contención y de mitigación, es decir, los planes de expansión de cada institución haciendo prioridad en las UCI y en las unidades de hospitalización, dándole prioridad a los ventiladores, a nivel central se ha tratado tener estos equipos, pero así se quiera, la disponibilidad es muy limitada, no se consiguen fácilmente y empeora cada vez más la situación.

E.N.D.: Y el personal médico ¿Tienen los equipos de protección?

J.P.E.: En este momento el hospital Federico Lleras Acosta, cuenta con los elementos basados en las directrices de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Salud y la Sociedad Colombiana de Infectología, pero evaluando la pandemia vamos a quedar insuficientes con estos equipos, de ahí depende la adecuada utilización de ellos.

No es solamente tener los insumos, sino saberlos utilizar y saberlos retirar, el personal de salud debe tener entrenamiento para un adecuado uso.

E.N.D.: Ya se volvió común el uso de tapabocas y guantes en la comunidad ¿Esto mitiga el riesgo?

J.P.E.: Creo que se están utilizando de forma indebida los elementos de protección personal y a mi concepto esto está generando una falsa confianza a las personas, según las entidades, el tapabocas es para quien tiene síntomas respiratorios, el tener un tapabocas en una persona sana va a generar el aumento en el riesgo de infección.

En los guantes también hay un uso indebido, cuando yo tengo guantes disminuyó mi estrategia básica, que se llama lavado de manos con agua y jabón.

E.N.D.: Usted ha brindado asesoría en esta etapa de pandemia a la Gobernación ¿Cómo ve el trabajo realizado?

J.P.E.: El gobernador Ricardo Orozco, está muy empoderado de esta situación, creo que ha tomado las medidas correctas, él tiene muy claro que es primero la vida, pero estamos muy estresados porque hay gran parte de la gente que tiene conciencia, pero mucha que no, estamos viendo como hay aglomeraciones en las plazas de mercado y nos preocupa eso. El mensaje es quedarnos en casa.

 

Suben los contagiados

Ayer el Instituto Nacional de Salud dio a conocer su último informe, en el que actualizó el número de ciudadanos portadores de coronavirus en el territorio nacional, cuya cifra asciende a 1.065.

Precisamente Ibagué no es ajeno al crecimiento exponencial de casos, pues de acuerdo con el INS hay cinco nuevos casos de ciudadanos portadores del Covid-19, para un total de 14 en la capital del Tolima.

 

Destacado

A la fecha se han enviado 244 muestras al Instituto Nacional de Salud, hay 14 positivas y están pendientes de resultado más de 70.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios