El panorama alentador de Ibagué en medio del aislamiento preventivo

Algunas calles principales de Ibagué tienen un tráfico reducido durante los días de cuarentena.
Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con la medida de aislamiento preventivo obligatorio, el aspecto de Ibagué es otro y le da paso a cifras positivas en la reducción de delitos y un respiro a la naturaleza.
PUBLICIDAD

Con un número de vehículos reducido, parte del comercio cerrado y un buen número de la población resguardada en sus casas, el ambiente que por estos días se percibe en Ibagué es otro, si bien todo se debe a la restricción en la circulación, decretada por el Gobierno nacional ante la contingencia del Covid-19, la capital del Tolima ha mostrado una cara más apacible en las últimas semanas.

La reducción de delitos según los reportes de la Policía Metropolitana de Ibagué (Metib) y la presencia de mayor número de animales salvajes en comparación a otros meses según indica la Corporación Autónoma del Tolima (Cortolima), son el reflejo del respiro que toma la ciudad pese a la cruda situación que en el país, en el último reporte del Ministerio de Salud, deja más de 1.200 personas contagiadas.

 

Reducción de delitos

Un comparativo realizado por la Metib de los hechos delictivos registrados en Ibagué en los últimos 17 años, mostró cifras satisfactorias y positivas ante el confinamiento.

En materia de homicidios, marzo de 2020 fue el mes menos violento en los últimos 17 años, luego de que solo se registrara el deceso de dos personas, situación que no ocurría desde enero del 2003.

El delito de lesiones personales también tuvo una notoria reducción, en marzo solo se registraron 111 casos, disminución que no se presentaba desde mayo de 2013.

El hurto a personas y comercio también muestra un panorama alentador en las cifras correspondientes a marzo entregadas por la Metib, pues desde hace seis años la cifra de personas afectadas no se veía en 174 y de hurto a comercio en 27.

El hurto a residencias también fue menor en marzo, con el reporte de 31 casos, cifras que no se registraba desde hace 4 años.

En comparación con marzo del 2019 los hechos delictivos se redujeron en un 84%.

“Nuestros policías han ejecutado más de 510 campañas de prevención en temas relacionados con la campaña quédate en casa, consumo de sustancias psicoactivas, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, impactando a más de 80 mil ciudadanos”, indicó la Metib.

 

Impacto ambiental

En la cuarentena la presencia de animales también se ha hecho más notoria, según Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima, solo desde el inicio de la cuarentena se han recogido y llevado el centro de atención y valoración de fauna de la Corporación, 27 animales, a los cuales se les hace una revisión de su estado actual.

“En esta época en que nosotros los humanos estamos en la casa los animales han hecho más presencia en los territorios, por eso vemos que hay más actividad en este aspecto, si se mira proporcionalmente del 23 de marzo a hoy (ayer) que son siete días, prácticamente hemos tenido que recoger 27 animalitos, se escucha y se ve mayor movimiento en esta época y la presencia de ellos”, indicó el funcionario de la CAR.

Herrera sostuvo que en estos tres primeros meses de la nueva administración más de 370 animales permanecen en el Centro, a los que pese a las restricciones decretadas por la Nación, se les está garantizando la distribución de alimentos y medicinas en caso de que se requiera.

En enero, la CAR hizo tres incautaciones y 97 rescates, en febrero 48 incautaciones y 88 rescates y en marzo, 21 incautaciones y 101 rescates.

El subdirector indicó que el animal que más fácil se logra ver por estos días es la zarigüeya e hizo un llamado a respetar la fauna y en caso de emergencias acudir al número 3186322529.

 

En el Tolima no acatan la norma

Pese a las medidas, hay varias personas que no están acatando la norma en todo el departamento, hasta este jueves el reporte del Departamento de Policía del Tolima informó de 907 comparendos por incumplir con el decreto 457 del Gobierno nacional, siendo los municipios con más aplicación de la norma Espinal, Melgar, Chaparral, Fresno, Honda, Mariquita.

 

Más casos en Ibagué

En el último reporte del Ministerio de Salud sobre contagiados con coronavirus, el Tolima ya suma 15 casos en total. El de ayer se trató de una mujer de 47 años que habría traído el virus de Estados Unidos.

Sin embargo, en los datos entregados por Minsalud también se conoció que el hombre de 36 años, primer caso reportado en la ciudad, ya superó la enfermedad y se encuentra entre la cifra de los 55 recuperados en el país.

Los números entregados por la Nación registraron 106 casos nuevos en toda Colombia, por lo que ya se contabilizan 1.267.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios