Clinaltec anunció llegada de máquina para diagnóstico de Covid-19

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La doctora Diana Giraldo, directora Médica de Clinaltec, anunció que en los próximos días se podrá realizar la prueba de diagnóstico del Covid-19 en Ibagué. Según dijo, se podrían hacer más 250 pruebas en 24 horas.
PUBLICIDAD

La Clínica Internacional de Alta Tecnología en Cáncer, Clinaltec, informó que ya cuenta con una máquina de diagnóstico de coronavirus, la cual pondrá a disposición del departamento y la región.

La doctora Diana Giraldo, directora Médica de Clinaltec, explicó cuál es la importancia y cómo será el funcionamiento e impacto que esta adquisición tendrá para mitigar el coronavirus.

“Las pruebas sirven para aislar a los contagiados y para aislar a quienes han tenido contacto con ellos. Así mismo, cortar la cadena de transmisión”, sostuvo la doctora Diana Giraldo.

Según explicó, hay dos tipos de pruebas. Las primeras son las serológicas, las cuales se toman a través de una muestra de sangre y no detectan el antígeno sino los anticuerpos que la persona ha generado contra el virus. En ese sentido, el paciente podría dar negativo si es asintomático y salir a contagiar a otros sin tener la certeza de que tiene el virus.

“Las segundas pruebas son la moleculares, conocidas como PCR. Estas detectan directamente el material del virus y son las mejores. El Instituto Nacional de Salud y la red de departamentos realizan estas pruebas de biología molecular”, dijo la doctora Giraldo.

El equipo adquirido por Clinaltec no es específico para detectar el Covid-19, pues hace muchos otros estudios genéricos, especialmente los relacionados con el cáncer.

“Esta máquina hace el proceso más rápido porque no requiere muchas personas realizando el mismo. Una persona coge la muestra, la prepara y la ingresa al panel y el equipo elabora el diagnóstico”, dijo.
Resaltó que la importancia de poder descentralizar las pruebas permite que se cubran a más personas, así como permite tomar medidas más precisas relacionadas con el aislamiento.

“Entre más pruebas podamos realizar será mucho mejor para los departamentos y para el país porque vamos a descongestionar el Instituto Nacional de Salud”, agregó.

“Ya tenemos la capacitación, la logística, los elementos de protección personal, las muestras se va a tomar en la casa de los pacientes, Clinaltec solo va a procesar las muestras en la clínica”, afirmó.
Aún no se han establecido convenios con las administraciones, sin embargo, estas no se descartan.

Dato:

Con esta máquina se podrán realizar 264 pruebas de manera simultánea en 24 horas.

 


Las muestras se van a tomar en las casas de los pacientes, Clinaltec solo las procesará en la clínica

                                                                                   Diana Giraldo. Directora Médica de Clinaltec. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios