Alcalde responde a las acusaciones por supuestos sobrecostos en mercados

Andrés Hurtado, alcalde de Ibagué.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El Alcalde de Ibagué salió al paso de la controversia por la contratación de los kits nutricionales en el marco de la contingencia por Covid-19.
PUBLICIDAD

Luego de la polémica suscitada por los señalamientos de presuntos sobrecostos en la suscripción del contrato por $5.575 millones para el suministro de 52 mil kits alimentarios en el marco de la emergencia sanitaria, la Alcaldía salió al paso de las denuncias.

En una transmisión en vivo, el alcalde Andrés Hurtado, apoyado de los directores de la oficina jurídica, de contratación y de etnias y población vulnerable, explicó paso a paso, las acciones de la Administración e hizo un llamado a “que lo dejen trabajar y pasen la página de la confrontación política”.

El mandatario defendió sus actuaciones de las que indicó han sido “transparentes” particularmente ante la situación que atraviesa el país por el Covid-19.

“En esta crisis y cómo será en toda mi gestión como Alcalde de Ibagué, no habrá rendija por la cual pueda entrar la corrupción, seré implacable, la honradez será la norma obligatoria para todos mis subalternos”, afirmó el mandatario.

Y agregó, “no habrá tolerancia alguna contra quienes lleguen a atentar contra estos derroteros y principios, no podrán permanecer en nuestro equipo de Gobierno quienes quieran traicionar esto”.

Frente a las acusaciones de presuntos sobrecostos, Hurtado argumentó que el valor de los kits, avaluado en $107.218 cada uno, incluye los costos asociados en que debe incurrir el proveedor, como: Administración, alistamiento, bodegaje, asesoría, supervisión, almacenamiento, personal de cargue, descargue, bolsas de empaque de víveres, actividades de higiene y desinfección, costos de legalización del contrato, entre otros.

E indicó que el supermercado fue el contratista más idóneo y quien presentó las tarifas más bajas en comparación con otras dos cadenas de supermercados en donde también se cotizaron los productos incluidos en el kit.

“Nadie compra pan para vender pan dice el adagio popular, por ejemplo, cuando se habla de una obra, una cosa es el material en la cantera y por eso se hace un análisis de precios unitarios en los cuales el contratista calcula los rendimientos de las horas empleadas, de los maestros y eso le da un costo unitario a cada ítem, estos son los costos asociados y por eso el valor final que es lo que no le han contado a los ibaguereños”, resaltó el Alcalde.

El mandatario expresó que desde que inició el proceso contractual solicitó el acompañamiento de los entes de control, cuestionó las críticas que le han hecho a su actuar para combatir los efectos del Covid-19, y aseguró que no se trata de una contienda electoral.

“Han salido a entregar versiones e interpretaciones distorsionadas y que distan mucho de la realidad con propósitos que solo ellos entenderán, es una oposición prematura y obstinada, han aprovechado la coyuntura trágica de la pandemia del coronavirus, de la tristeza de miles de ibaguereños con este enemigo invisible, poderoso y amenazante, para dedicarse a salpicar con sus interpretaciones cargadas de desinformación, sus exageraciones y sus sesgos a mi persona y mi administración”, puntualizó el funcionario.

 

Auditoría

La Contraloría de Ibagué, por su parte, sostuvo que ya recopiló la totalidad de la información y denuncias hechas por dos concejales de la ciudad.

“Vamos a dar inicio a la etapa de ejecución de esta auditoría, mediante una propuesta técnica se evaluará, la existencia o no de presuntos sobrecostos, con el fin de establecer responsabilidades de tipo fiscal, penal o disciplinario para las personas que participaron en la ejecución del contrato”, indicó Iván Darío Delgado, contralor de Ibagué.

Delgado indicó que también le hará seguimiento a los otros contratos que ha celebrado la entidad en el marco de la contingencia, proceso que tardará cerca de 2 meses, término establecido para este tipo de auditorías.

 

No quedó conforme

Una vez se pronunció el mandatario, también lo hizo el concejal Javier Mora, una de las personas que ha hecho control político a la contratación de los kits nutricionales. El cabildante indicó que dichas declaraciones no lo dejaron satisfecho y que tampoco dejaba las cuentas claras tras las denuncias.

“La investigación que realizamos con los precios al detal nos da un valor en el que están incluidos todos esas atribuciones que dice el Alcalde, no me pueden decir que un producto puesto en el supermercado no va a tener todas esas variables y además de eso los impuestos de ley y la ganancia del supermercado”, indicó Mora.

El concejal señaló una vez más que la Alcaldía está pagando los productos por encima del valor que se le ofrece al público y de allí los sobrecostos de casi $500 millones. “No es lo mismo comprar una libra de arroz que 52 mil libras de arroz, por eso los argumentos no satisfacen la denuncia”, dijo.

En el mismo sentido, aseguró que no pretende “ser obstáculo”, sino que la Administración “sea más eficiente en el gasto público, porque los dineros que administra el Alcalde y los funcionarios no son de ellos, esos dineros son de todos los ciudadanos”, expresó el cabildante.

Frente el acompañamiento de la Contraloría de Ibagué, Mora afirmó que no le genera ningún tipo de confianza, esto por la polémica que se dio en la elección del titular del ente de control.

 

Frase

"En esta crisis y cómo será en toda mi gestión como Alcalde de Ibagué, no habrá rendija por la cual pueda entrar la corrupción, seré implacable", Andrés Hurtado. Alcalde de Ibagué.

 

Dato

La Alcaldía indicó que ha entregado 11.779 kits nutricionales de los más de 52 mil previstos.

 

Dato

Durante su transmisión en Facebook Live el Alcalde no mencionó en ningún momento el cambio en su gabinete por la intempestiva salida de Martha Villarreal de la cartera de Desarrollo Social Comunitario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios