Polémica por entrada y salida ‘express’ de secretario de la Administración Hurtado

El 8 de abril, el Alcalde de Ibagué posesionó a Edilberto Pava como secretario de Desarrollo Social Comunitario.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En menos de una semana, dos funcionarios de la Alcaldía renunciaron a hacer parte del gabinete municipal. La Secretaría de Desarrollo Social Comunitario quedó en encargo y la Administración aseguró que no incurrió en ninguna inhabilidad.
PUBLICIDAD

Sin titular continúa la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario, por cuenta de la renuncia del hoy exsecretario, Edilberto Pava. Esta cartera durante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, cobró gran relevancia al ser la encargada de la contratación y entrega de 52 mil kits nutricionales a la población vulnerable de Ibagué.

Tras el paso al costado que dio Pava, se habló de una posible inhabilidad del mismo para ocupar el cargo, luego de que en el periodo anterior fungiera como excontralor del Tolima, situación que también según diferentes versiones derivaría en investigaciones para el mandatario local.

 

La renuncia

El paso de Edilberto Pava por la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario, que duró menos de una semana, se dio tras la intempestiva renuncia de Martha Villarreal.

En una posesión ‘express’ y en menos de 24 horas ya se tenía el reemplazo de la exfuncionaria; sin embargo, sobre la noche del lunes se conoció la carta de renuncia que le allegó Pava al alcalde Andrés Hurtado.

En el documento, tras extender su agradecimiento al mandatario local y ser enfático en asegurar que no está inhabilitado, Pava expone su renuncia irrevocable al cargo, que asegura evita un desgaste y distracción de la Administración durante la contingencia.

“Sé que no estoy inhabilitado (...) están completamente equivocados, no han sabido interpretar el contexto constitucional”, señaló el excontralor del Tolima.

Y agregó, “En este momento la Alcaldía está atendiendo una situación muy importante, mi Secretaría es una de las principales afrontando la situación, entonces yo he querido hacerme al lado y dejar al Alcalde para que pueda posesionar un persona que no le genere debate o distracción”.

Lea--->  Edilberto Pava, excontralor del Tolima, es el nuevo secretario de Desarrollo Social Comunitario

 

Lea---> Martha Villarreal habría renunciado a la Secretaría de Bienestar Social

¿Inhabilidad?

Los posibles errores de interpretación jurídica, los expuso el abogado Wilson Leal, a través de canal de Youtube, quien se refirió a la designación en el cargo de Edilberto Pava.

En su espacio de opinión, Leal señaló que el ahora exsecretario violó el artículo 272 de la Constitución Política. Dicho artículo reseña que: “Quien haya ocupado en propiedad el cargo de contralor departamental, distrital o municipal, no podrá desempeñar empleo oficial alguno en el respectivo departamento, distrito o municipio, ni ser inscrito como candidato a cargos de elección popular sino un año después de haber cesado en sus funciones”.

“Lo que la ley prohíbe es que el excontralor sea designado en cualquiera de los municipios que hacen parte del departamento, o en la propia entidad territorial (...) con la designación del excontralor el Alcalde se pone en el rostro del polígono para quienes lo quieren ver fuera del cargo”, señaló el abogado.

 

“Se piensa antes de los nombramientos”

Al respecto, el jefe de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, Andrés Bedoya, aseguró que no existió ningún tipo de inhabilidad en el nombramiento de Pava Ceballos y aseguró que no hay hasta el momento ningún tipo de prohibición para que el hoy exfuncionario quedara al mando de la cartera de Desarrollo Social Comunitario.

“No vayan a creer que la Oficina Jurídica solo se dedica es a proyectar decretos de nombramiento, pero no a pensar, aquí se piensa antes de los nombramientos , en virtud de ello, el Alcalde en temas como estos solicita el concepto de la Oficina Jurídica y yo soy quien da parte de tranquilidad en cualquier designación que se haga dentro del gabinete”, acotó Bedoya.

Frente al artículo 272 de la Constitución Política, el funcionario recordó que existen Siete incisos, y que en el artículo segundo se establece una regla general.

“La norma establece dichas prohibiciones para quienes hayan ejercido en el cargo de Contralor en el territorio y el municipio no hace parte del territorio de fiscalización que tenía el doctor Pava cuando estuvo como Contralor Departamental”, indicó el abogado.

Bedoya, indicó que no es solo una interpretación de la Oficina Jurídica, sino del Consejo de Estado en diferentes oportunidades.

“Diferentes abogados han indicado que existe una inhabilidad y que puede estar inmerso el Alcalde en una investigación disciplinaria, no tenemos duda de que hay legalidad en el nombramiento del doctor Pava, no nos sorprenden con una norma o concepto que no se haya estudiado el 8 de abril”. puntualizó el jefe de la Oficina Jurídica.

 

Secretaría en encargo

El jurídico señaló que por el momento la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario quedó a cargo del secretario de Gobierno, Carlos Portela.

“Se va a designar un encargo, por decisión del Alcalde, es el señor Carlos Portela, mientras se revisa una nueva persona o quien desempeña el cargo, por ahora no se tiene decidido ese tipo de disposiciones”, acotó Bedoya.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios