Jaramillo criticó al alcalde Hurtado por su gestión frente a la pandemia

Guillermo Alfonso Jaramillo, exalcalde de Ibagué.
Crédito: TOMADA DEL FACEBOOK - EL NUEVO DÍA
El exalcalde Jaramillo, usó sus redes sociales para pronunciarse sobre el manejo que le está dando la actual Administración a la emergencia del Covid-19, a la que cuestionó por varias de sus actuaciones.
PUBLICIDAD

El exalcalde Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, uso su ya tradicional ‘Café con Jaramillo’, para referirse a las estrategias que ha emprendido la actual Administración para contrarrestar el Covid-19 y criticó lo que consideró pocas acciones para la atención de las personas vulnerables.

Jaramillo exaltó las acciones de Alcaldías como Medellín y Villavicencio, donde se reabrieron clínicas para ampliar la capacidad de atención, e indicó que en Ibagué esa situación no se ve, pero sí cómo “se han dedicado a repartir mercaditos”.

“Felicito a todos los alcaldes que han abierto las clínicas, qué ha pasado en Ibagué, tenemos la Clínica Saludcoop, pero el alcalde se ha dedicado es a repartir mercaditos, además, claramente cuestionados (...) muchos mandatarios se dedicaron fue a eso, dejando que los políticos pongan hasta propaganda en los mercados que están repartiendo”, resaltó el exalcalde.

Incluso en su transmisión denunció la entrega de mercados que se le habría brindado a un Concejal de la ciudad, quien hizo alarde de la situación en redes sociales, situación que calificó como “politiquería absurda” e indicó que está dispuesto a denunciar ante los entes de control.

“Yo me quedé aterrado, un Concejal que yo conozco, eso da para una demanda, le agradece al Gobernador y al Alcalde que le haya dado unos mercados a él para que los reparta, salió en Facebook.

“¿Cómo así qué me dan mercados para que los repartan?, a quién le dan los mercados, cuál es la fórmula para entregarlos (...) están repartiéndolos entre amigos, entregándole a los concejales para que los repartan entre amigos, entregándole a quienes le hicieron política en la campaña para fortalecer liderazgo, una politiquería absurda, que debe ser recriminada”, cuestionó el exfuncionario.

Jaramillo indicó que la ‘fórmula’ para entregar los mercados a la población vulnerable está en el banco de datos del Sisbén, el cual depuró en su Administración, y en donde argumentó solo es necesario verificar quiénes no reciben ayudas del Estado y direccionar.

 

Critica a 100 días de gestión

El exmandatario leyó parte del trabajo que a la fecha ha adelantado Hurtado en la ciudad, y sostuvo que no se muestran acciones concretas sobre todo frente a la propagación de la pandemia.

“Cuántas camas más abrieron, cuántas UCI abrió (...) ¿este es el resultado de 100 días en plena pandemia?, ni una sola cama adicional, ni UCI adicional, ningún programa, ningún equipo médico, en la zona con la plata que tiene por el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC y el Mias, debe tener montados equipos médicos para la atención de la gente ¿Cuántas pruebas tiene?”, acotó Jaramillo.

Y agregó: “Estamos fallando, nos hemos quedado repartiendo mercados entre los amigos y políticos, entre líderes y las personas que son de nuestra preferencia y no estamos planteando las cosas claras”.

 

La contratación de la Gobernación

El exfuncionario, quien por más de una hora habló de diversos temas aprovechó para también echarle pullas al gobernador, Ricardo Orozco, por los recursos que destinó para la adquisición de equipos médicos.

“Mucho más grave, contratos por $19 mil millones en el Tolima de los cuales $348 millones fueron para comprar ventiladores, hay más plata para propaganda, para entregar a los medios de comunicación, perfecto. Pero tiene que haber prioridad. “con $348 millones cuantos ventiladores se compran, no creo que sean 10, en Ibagué necesitamos 200 camas más de acuerdo con las necesidades de la Pandemia”, dijo Jaramillo. Asimismo también puso en consideración reabrir clínicas como La Minerva y la antigua Saludcoop, así como apropiarse del ingenio de los centros educativos de la región con elementos médicos.

 

Usar recursos de contratación

El también médico pidió al Municipio tomar medidas, sin esperar acciones del departamento y la Nación e indicó que existen recursos como el de las piscinas de la Unidad Deportiva de la 42, que suman cerca de $9.500 millones, e incluso los autorizados por el Gobierno Nacional para la construcción del Coliseo Mayor, que son de $45 mil millones.

“El Municipio tiene capacidad de endeudarse, para apoyar claramente a los más pobres, es una propuesta para que sea una Alcaldía que no solo se dedique a salir en fotos repartiendo mercaditos, sino verdaderamente a hacer el trabajo como lo hacen todos los decretos de ley que están saliendo para preocuparse y prepararse contra la pandemia.

“Parece que estuviéramos supeditados a esperar en Ibagué lo que hace el Gobierno nacional y el Gobernador y no estamos actuando como una ciudad que tiene que tener Alcalde, Administración y un proyecto muy claro”, resaltó Jaramillo.

En el mismo sentido, también expuso la posibilidad que tiene la Administración de endeudar el Municipio para brindar atención a la población vulnerable de la ciudad, tope que puede ser hasta por $80 mil millones.

“Están los $45 mil millones del Coliseo, se puede pensar y poder utilizar esos recursos para atender la pandemia y que se haga la construcción más lenta, todavía hay poder adquisitivo, se puede doblar al municipio en más de $80 mil millones, se han especulado y se han dicho muchas barbaridades absurdas, en este momento el municipio tiene capacidad de endeudamiento hasta por $80 mil millones y el Alcalde nos dio la razón cuando pide endeudarse en $105 mil millones”, acotó.

 

Dato

Otras de las propuestas de Jaramillo fue la de reducir las tarifas de servicio público de las que indicó se pueden hacer efectivas en el Alumbrado Público, en el Ibal, Celsia y en las tarifas de aseo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios