Confirman segundo caso de Covid-19 en personal de Salud de Ibagué

Uno de los nuevos casos se trata de una mujer, de 25 años, que trabaja en una clínica privada de la ciudad.
Crédito: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Con los últimos dos casos reportados, Ibagué ya presenta 28 personas contagiadas de Covid-19, entre ellos dos pertenecientes al personal de salud. El equipo de epidemiología de la ciudad le tomó muestras a los contactos de este nuevo caso y está a la espera de los resultados.
PUBLICIDAD

Según el último reporte dado por el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS), en Ibagué la cifra de contagiados ascendió a 28, contando los últimos dos casos confirmados.

Se trata de una mujer, de 25 años de edad, quien labora en un clínica privada y se contagió al tener contacto con un paciente reportado como positivo en días pasados.

Su estado de salud es estable, tiene sintomatología leve y se encuentra aislada en su residencia.

Con este, Ibagué llega a su segundo caso confirmado por Covid-19 en el personal de salud. El primero fue un hombre quien trabaja en otra IPS privada de la ciudad.

Así mismo, el equipo de epidemiología de Ibagué realizó trabajo de campo en la IPS privada donde labora la mujer y se tomaron las muestras correspondientes a los contactos estrechos que tuvo la mujer. Estos resultados aún están pendientes por llegar.

El segundo caso reportados es el de un hombre, de 38 años de edad, el cual tiene tiene sintomatología leve, está clínicamente estable y aislado en su vivienda con supervisión médica y vigilancia permanente.

“En medio de esta crisis, queremos dar un mensaje de esperanza a la ciudad. Reportamos 16 casos recuperados en Ibagué. Nuestra invitación es a seguir en casa, cuidando la salud de nuestras familias” enfatizó Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué.

La Secretaría de Salud Municipal reporta a la fecha 520 muestras enviadas al INS, 381 han salido negativas y 111 están pendientes por resultado.

 

Cifras departamentales

La cifra total de infectados en el Tolima llegó a 32 pacientes y dos fallecieron.

Según el coordinador del Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud Departamental, Fair Alarcon, Melgar solo tendría un caso confirmado de Covid-19.

“Después de confirmar con el trabajo de campo y los mismos seguimientos realizados por parte del Instituto, Melgar quedó con sólo un caso que se refiere a un hombre que reside en dicha población y que se encuentra en buen estado de salud, aislado en su vivienda”, informó en un comunicado de prensa de la Secretaría de Salud Departamental.

Cabe resaltar que en el tema del posible infectado en Melgar se ha presentado confusión por parte de la Administración departamental ya que en un primer momento se anunció un caso y luego se desmintió. Ahora el INS confirma que efectivamente hay un caso en Melgar y uno en la base de Tolemaida en Cundinamarca.

La distribución de los 32 casos en el Tolima quedó así: Ibagué 28 casos, Espinal 3 y Melgar 1.

El departamento ha enviado 615 muestras al Instituto, 451 de ellas han salido negativas y 151 están pendientes por resultado; Hasta el momento se han recuperado 17 personas.

 

Datos nacionales

Hoy el país reporta 3.792 casos totales, 171 casos más que ayer. Se han confirmado 179 mortalidades, 13 más que ayer, mientras que hay 711 pacientes que ya se han dado de alta.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios